TERCER PERIODO. TALLER 6 LAS PROTEÍNAS GRADO 11D

TERCER PERIODO. TEMA: LAS PROTEÍNAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS.

GUÍA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. NÚMERO 6 – GRADO 11D

DOCENTE: DIANA PATRICIA RESTREPO OSORIO.

 

Nombre del estudiante: _________________________________________________________Grado: 11D

NOTA: los estudiantes que van por los talleres deben entregar la actividad de LAS PROTEÍNAS   resuelta en el colegio.

FECHA de entrega el 21 de julio de 2020.

TODAS las actividades propuestas en la guía las deben desarrollar y presentar debidamente ordenadas y    pegadas en el medio físico (hojas), separado de los talleres de las otras áreas. o enviar al correo electrónico: dipacajoan@gmail.com.  NO se reciben cuadernos, ni talleres resueltos al celular.

FECHA: 13- 17 DE JULIO DE 2020- SEMANA: 20.

 

OBJETIVO GENERAL: Sumergir a los estudiantes en el mundo de la genética, además que aprendan a trabajar responsablemente y manejen otras herramientas educativas como el blogger.

COMPETENCIAS: El estudiante comprende la importancia de las proteínas. Y realiza la actividad PRAE.

ACTIVIDAD 1. MIRA, ANALIZA, DIBUJA Y CONTESTA.


1.     ¿Qué proteínas identifica en el gráfico?

2.     ¿Cuáles de estas proteínas consume mas en su dieta alimenticia?

3.     ¿Cuál cree que es la importancia de las proteínas?

4.     ¿Puede el hombre suprimir de su alimentación el consumo de proteínas? Sustente su respuesta.

5.     Clasifique las proteínas que observa en proteínas de origen vegetal y proteínas de origen animal

 ACTIVIDAD 2.  HAGA EL RESUMEN CORRESPONDIENTE DE LA LECTURA Y CONTESTE LAS PREGUNTAS.

LAS PROTEÍNAS.

 

Las proteínas constituidas por elementos como el carbono, oxígeno, nitrógeno y a veces por el azufre, fósforo, yodo; otros son coagulables por el calor. Por ejemplo, la clara de huevo formado principalmente por la proteína llamada albumina, al calentarse se vuelve blanca por la coagulación que se da en ella.

Las proteínas son macromoléculas, y se pueden dividir:

1. Proteínas de alto valor biológico por tener todos los aminoácidos esenciales que son aquellos que no puede producir el cuerpo por lo tanto son indispensables de consumir de los alimentos que los posean tales como: las proteínas de origen animal, siendo la de mayor calidad la del huevo, por lo que se ha llamado la proteína patrón.

2. Las proteínas tienen múltiples funciones en el organismo, como constituir las estructuras. Ejemplo: la proteína queratina está presente en la piel, en el cabello, en las uñas o entre los tejidos que integran los órganos y tejidos, tales como el tejido correctivo.

3. Función de regulación: de diversos procesos fisiológicos tales como las hormonas: Por ejemplo: La insulina, es una proteína que regula los niveles de azúcar en la sangre y en la célula, se produce en el páncreas; La tiroxina también es una proteína, su función como hormona es regular el metabolismo, y ante una carencia de ésta se da la enfermedad llamada hipotiroidismo, que según su grado de deficiencia se manifiesta por un retardo mental severo, o si la tiroxina se produce en exceso la enfermedad que se da es el hipertiroidismo, cuya sintomatología es múltiple, resaltando la frecuencia cardíaca con muchas palpitaciones, sudoración en las manos, delgadez, intolerancia al frío, ojos saltones, y si no se tratan oportunamente las personas mueren a consecuencia de la tormenta tiroidea, que lesiona tanto al corazón.

4. Esta función es muy importante en la función de la contracción muscular por la proteína llamada miosina. Por ejemplo, la contracción del corazón unas 70 veces por minuto, cuando viene oxigenada de los pulmones, o cuando regresa del cuerpo con el bióxido de carbono, para que la vuelva a oxigenar el pulmón.

5. Otra proteína que regula es la hemoglobina cuya función es transportar el oxígeno a las células y recoger el CO2 de las células, este es el mecanismo vital de nutrir la célula que requiere oxígeno.

6. La función de protección: regula todo el sistema inmunológico de defensa del cuerpo ante la invasión de agentes extraños y dañinos tales como los virus, bacterias, parásitos, cuerpos extraños.

Proteínas en la dieta  

Las proteínas son los pilares fundamentales de la vida. Cada célula del cuerpo humano las contiene. La estructura básica de la proteína es una cadena de aminoácidos. Es necesario consumir proteínas en la dieta para ayudarle al cuerpo a reparar células y producir células nuevas. La proteína también es importante para el crecimiento y el desarrollo de niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

 

Fuentes alimenticias

Los alimentos proteínicos se descomponen en partes llamadas aminoácidos durante la digestión. El cuerpo humano necesita un gran número de aminoácidos en cantidades suficientemente grandes para mantener una buena salud. Los aminoácidos se encuentran en fuentes animales tales como las carnes, la leche, el pescado y los huevos. También se encuentran en fuentes vegetales como la soja (soya), los fríjoles, las legumbres, la mantequilla de nueces y algunos granos (como el germen de trigo y la quinua). Usted no necesita consumir productos animales para obtener toda la proteína que necesita en su dieta.

Los aminoácidos se clasifican en tres grupos: Esenciales, No esenciales, Condicionales.

Los aminoácidos esenciales no los puede producir el cuerpo y deben ser proporcionados por los alimentos. No es necesario ingerirlos en una comida. El equilibrio durante todo el día es más importante. 

Los aminoácidos no esenciales son producidos por el cuerpo a partir de los aminoácidos esenciales o en la descomposición normal de las proteínas.

Los aminoácidos condicionales son necesarios en momentos de enfermedad y estrés.

RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.    ¿Qué son las proteínas?

2.     ¿Para qué sirven las proteínas en nuestro cuerpo?

3.     ¿Qué son aminoácidos esenciales? 

4.     ¿Las dietas vegetarianas son pobres en proteínas?

5.     ¿Qué ocurre a las proteínas dentro de nuestro cuerpo?

6.     Menciona una proteína de la lectura que tenga función hormonal y coloca su función

7.    ¿Qué elementos químicos componen las proteínas? Coloca su símbolo y número atómico.

8.     ¿Cuál es la diferencia entre aminoácido esenciales y aminoácidos no esenciales?

9.     ¿Podemos vivir sin proteínas? Sustenta la respuesta

10.  ¿Cuáles son los componentes de las proteínas?

 

ACTIVIDAD 3 ARMA LA FIGURA COMPLETA CON CADA UNA DE LAS PARTES, DESPUÉS DE TENER LA FIGURA COMPLETA, ESCRIBA QUE ELEMENTOS ENCONTRO, DESCRIBA CADA UNO DE ELLOS Y LA UTILIDAD QUE ESTOS ELEMENTOS HAN TRAIDO A LA VIDA DEL HOMBRE, TAMBIÉN, HAGA EL RESUMEN DE LA LECTURA,

PROYECTO PRAE.

EL 15 DE JULIO FUE PROPUESTO COMO DIA INTERNACIONAL DE LAS TECNOLOGÍAS APROPIADAS, POR EL GRUPO “INGENIEROS SIN FRONTERAS”. DESDE EL AÑO 2010 SE CUMPLE ESE RECONOCIMIENTO.


 PARTE 1 PARTE 2 PARTE 3
 
 
 


 PARTE 4 PARTE 5
  
 


 PARTE 6 PARTE 7
 
 

Cuando se habla de tecnologías apropiadas se hace referencia al uso adecuado de determinadas tecnologías, es decir, a la aplicación en las funciones específicas para las cuales fueron desarrolladas. También son tecnologías apropiadas aquellas que se desarrollen de acuerdo a la disponibilidad de recursos donde será utilizada y a su sostenibilidad para evitar gastos innecesarios, priorizar necesidades y mejorar el nivel de vida de acuerdo al costo-beneficio de cada tecnología.

Las tecnologías apropiadas son también las maneras de hacer, aprender y de resolver problemas, adaptándose a las habilidades de las personas. Lo que se busca con las tecnologías apropiadas es proporcionar a cada población los instrumentos adecuados para el desempeño de sus labores cotidianas, para evitar la importación de modelos o tecnologías costosas que no se adecuan a las necesidades de las regiones.

El concepto Tecnología Apropiada surgió en los años 70 como respuesta a las limitaciones de las tecnologías tradicionales y a los problemas para los países pobres por la importación de tecnologías costosas. Estas tecnologías deben ser adaptadas a las condiciones económicas, sociales y medioambientales de la región, usando materiales que se encuentren allí para facilitar el mantenimiento y la reparación de éstas.

En muchos casos, de la mano de las tecnologías apropiadas, se presentan problemas por el escaso conocimiento sobre la región y los perjuicios que puede presentar para el medio ambiente o para la sociedad determinada tecnología, por ello, se debe efectuar un análisis sobre el impacto que su introducción tendrá en el campo social, económico y medioambiental.

Características de las tecnologías apropiadas

  • Poca inversión de dinero
  • Uso de materiales disponibles en la región
  • Más productivas que las tecnologías tradicionales
  • Pueden ser realizadas sin la necesidad de un alto nivel de educación
  • Pueden ser producidas a pequeña escala
  • Son flexibles, se adaptan al contexto en que se realizan



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