TALLER 9- GRADO NOVENOS- HÁBITAT Y BASES DE LA TAXONOMIA- CUARTO PERIODO

 

CUARTO PERIODO.   TALLER 9- GUIA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL- GRADOS NOVENOS.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS.

FECHA DE ENVIO A LOS ESTUDIANTES DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020- SEMANA: 30.

DOCENTE: DIANA ATRICIA RESTREPO OSORIO.

 

Nombre del estudiante: __________________________________________________________________________Grado:_________

FECHA DE ENTREGA DEL TALLER RESUELTO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES:  el 28 DE SEPTIEMBRE  de 2020.


NO DEVOLVER FOTOCOPIAS. TODAS LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN LA GUÍA LAS DEBEN DESARROLLAR y presentar debidamente ordenadas y pegadas en el medio físico (hojas), separado de los talleres de las otras áreas. o enviar al correo electrónico: dipacajoan@gmail.com.

NO SE RECIBEN CUADERNOS, NI TALLERES RESUELTOS AL CELULAR.

OBJETIVO GENERAL: Ampliar la comprensión del estudiante para que mejore su juicio acerca del mundo actual con sus avances a partir de los cuales se realiza una mejor clasificación de los organismos, también del PRAE, además que aprendan a trabajar responsablemente y manejen otras herramientas educativas como el blogger.

COMPETENCIAS: El estudiante se cuestiona sobre los avances que han permitido realizar mejores clasificaciones de los seres vivos, realiza la actividad PRAE.

SI DESEA PUEDE VER ESTA CLASE COMPLETA, INGRESAR EN GOOGLE A dianaprofedeciencias.blogspot.com seleccionar el tema: TALLER 9 – GRADOS NOVENO- HÁBITAT- BASES DE LA TAXONOMIA.

ACTIVIDAD 1. PROYECTO PRAE.

A.    LEA, HAGA EL RESUMEN CORRESPONDIENTE.

 

HÁBITAT.

En un ecosistema, el hábitat es el lugar donde vive la comunidad. El concepto de hábitat es utilizado en ciencias, refiriéndose a un lugar con determinadas condiciones para que viva un organismo o una especie.

LOS HÁBITATS DEL MUNDO. En cada región existen hábitats diferentes que cambian continuamente por el clima o por la influencia humana. En el mundo, hay tipos de hábitats que albergan diversas especies vivas,  Para una bacteria, un charco en alguna ciudad puede ser su hábitat, para un león su pradera en África, y también un oso en una montaña de América o una serpiente en un pantano de Asia. Todos estos son hábitats de varios ecosistemas que pertenecen a lugares específicos, en los cuales el clima determina y hace posible que la vida  aparezca y se reproduzca de una manera particular y estable. Algunos hábitats son:

·         TAIGA.  también conocido como bosque de coníferas (como pinos…) o bosque boreal debido a que la principal característica de este espectacular bioma terrestre son esas formaciones boscosas frondosas sobre unos ambientes climatológicos frescos.

·         TUNDRA, es un tipo de bioma propio del clima subglacial, caracterizado por el subsuelo helado y la ausencia de árboles. Se trata de terrenos llanos, con el suelo cubierto de musgos y líquenes. ... Las focas, los lobos de mar, el oso blanco y el lobo son algunos de los animales que habitan en la tundra.

·         PRADERA, Por extensión, el concepto se utiliza para dar nombre a la parte del campo cubierta de hierba y al prado grande. ... La pradera también es un bioma formado por una sucesión de hierbas y matorrales, que se desarrolla en un clima templado y que experimenta una estación cálida en el verano y una estación fría en el invierno.

·         MARISMA. En geografía, una marisma es un ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua. Una marisma es diferente de una ciénaga, que está dominada por árboles en vez de herbáceas. El agua de una marisma puede ser solo de mar, aunque normalmente es una mezcla de agua marina y dulce, denominada salobre.

·         SABANA. Es un bioma caracterizado por un estrato arbóreo-arbustivo en que su dosel arbóreo tiene una escasa cobertura, ya sea por árboles pequeños o por tener poca densidad de ellos, que le permite un estrato herbáceo continuo y generalmente alto. Combina características del bosque y del pastizal.

·         ALTIPLANO O ALTIPLANICIE, es una meseta intermontaña elevada, que se encuentra generalmente localizada entrdos o más cadenas montañosas recientes, pero cuyo levantamiento no ocurrió al mismo.

·         MANGLARES” Son biomas que se desarrollan en lagunas, riberas y costas tropicales protegidas por el oleaje. ... Siempre están en contacto con el agua de origen marino y dulce, proveniente de desembocadura de ríos. Presentan un clima tropical

·         CIÉNAGA, puede hacer referencia a: El pantano o ciénaga, gran masa de agua estancada y poco profunda en la cual crece una vegetación acuática a veces muy densa. El humedal o ciénaga, zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente.

·         OTROS HÁBITATS SON: Bosque, desierto, montaña, región polar, entre otros.

De los hábitats que conoce o con los que le contamos en esta guía, llene el siguiente cuadro.

¿Como es el hábitat?

¿Quiénes viven?

Realiza el dibujo del hábitat que describe.

1.

 

 

2

 

 

3

 

 

4

 

 

5.

 

 

ACTIVIDAD 2.  BASES DE LA TAXONOMÍA.

RESUELVA LA SOPA DE LETRAS, BUSQUE LAS DEFINICIONES, LEA EL TEXTO Y HAGA EL RESUMEN.




BUSCA LAS SIGUIENTES PALABRAS EN LA SOPA DE LETRAS, Y COLOQUE LA DEFINICIÓN DE CADA UNA, TENIENDO EN CUENTA LA LECTURA DE TODA LA GUÍA:



BASES DE LA TAXONIOMIA.

1. Taxonomía: Del griego taxis que significa “arreglo” u “ordenamiento”. Es la disciplina biológica referida a la teoría y práctica de la clasificación de los organismos.

2. Especie: Todos los organismos capaces de crearse entre sí en condiciones naturales o, si se reproduce asexualmente, que están más relacionados que cualquier otro organismo del género.

3. Género: Categoría taxonómica que consiste en especies muy relacionadas.

4. Familia: Categoría taxonómica que está contenida dentro de un orden y consta de varios géneros relacionados.

5. Orden: Categoría taxonómica contenida dentro de una clase y que consta de familias afines.

6. Clase: Categoría taxonómica compuesta de géneros relacionados. Las clases relacionadas forman una división o phylum.

7. División o phylum (filum): Categoría taxonómica considerada dentro del reino y que comprende clases afines de plantas, hongos, bacterias o protistas semejantes a plantas.

8. Taxones: Grupo de organismos considerados como unidad de cualquier rango en un sistema de clasificación.

9. Reino: La categoría taxonómica más amplia que consiste en divisiones. Para nuestro estudio reconoceremos cinco reinos; monera, protista, fungi, plantae y animalia.

10. Dominio: En biología, el dominio es una categoría taxonómica utilizada en los sistemas de clasificación biológica, por arriba del reino y el superreino. El dominio ha sido agregado por arriba de los reinos para ubicar en una categoría los tres taxones: arqueas (Archaea), bacterias en sentido restringido (Bacteria sensu stricto) y eucariontes (Eukarya); mientras que la categoría de imperio o superreino fue agregada por los taxónomos que necesitaban una categoría por arriba de los reinos para ubicar en ella los taxones procariotas (o Bacteria en sentido amplio) y eucariotas.

Los tres dominios fueron propuestos por Carl Woese en 1990 al crear, aplicando la nueva taxonomía cladista, su sistema de tres dominios.1​Él propuso los tres dominios sobre la base de una hipótesis de árbol filogenético en que divergían esos 3 clados a partir de un progenitor ancestral. Alternativamente, en una sistemática evolutiva tradicional, los seres vivos se clasifican en un Sistema de dos superreinos, o si se utiliza la categoría de imperio de dos imperios: Prokaryota y Eukaryota; el nombre de los dos grupos alude a la presencia o no de núcleo celular, carácter acompañado de un número importante de caracteres que definen a cada grupo. Hoy en día se puede considerar que el grupo procariota es parafilético, toda vez que el dominio eucariota se origina a partir de ancestros procariontes.

Sistemas de clasificación. La nomenclatura biológica es una disciplina ligada, realiza una proposición de principios generales y reglas que rigen la aplicación de nombres científicos a los taxones. Las clasificaciones deben ser naturales y deben considerar numerosos atributos además de estar ordenados en jerarquías. Incluyen categorías taxonómicas (niveles o rangos subordinados) y taxones. Los niveles jerárquicos de clasificación biológica constituyen la que se conoce como la clasificación de Lineo. Estas categorías se forman por una serie de niveles, en los cuales la categoría mayor comprende a todas las demás. Existen siete categorías principales: especie, género, familia, orden, clase, división o filum (se utiliza el término división para las plantas y los microorganismos simulares a ellas; filum para los animales y para los microorganismos similares a estos) y reino. Cada categoría, que abarcan desde la especie hasta el reino, es cada vez más general e incluye e incluye organismos cuyo antepasado común era cada vez más remoto en su relación evolutiva. El nombre científico de un organismo se forma de las dos categorías más pequeñas: el género y la especie. Por ejemplo, el nombre científico para el lobo es Canis lupus, del género cánidos y la especie lupus (lobo).

 El género es una categoría que comprende organismos muy estrechamente emparentados, que por lo general no se cruzan en condiciones naturales. Los nombres científicos siempre se subrayan o se escriben con cursivas. La primera letra del nombre del género siempre debe ser escrita con mayúscula y la primera del nombre de la especie debe ser escrita con minúscula.

La clasificación refleja la relación existente entre los organismos Ser humano Being Chimpancé Lobo Mosca de fruta Árbol secoya Girasol Reino Filum Clase Orden Familia Género Especie Animalia Chordata Mammalia Primates Hominidae Homo sapiens Animalia Chordata Mammalia Primates Pongidae Pan troglodytes Animalia Chordata Mammalia Carnivora Canidae Canis lupus Animalia Arthropoda Insecta Diptera Drosophilidae Drosophia melanogaster Plantae Coniferophyta Coniferosida Coniferales Taxodiaceae Sequoiadendron giganteum Plantae Anthopyta Dicotyledoneae Asterales Asteraceae Helianthus Annuus.

El naturalista sueco, Carlos Von Lineo (1707-1778) estableció las bases para el sistema moderno de clasificación, para tal propósito colocó a cada organismo dentro de una serie de categorías ordenadas jerárquicamente, considerando su semejanza con otras formas de vida, y también se le debe a él el establecimiento del nombre científico basado en el género y la especie.

los taxonomistas modernos también tienen la posibilidad de recurrir a técnicas más sofisticadas como el análisis de ADN y ARN, analizando la secuencia de subunidades de material genético de diversos organismos pueden determinar su parentesco. Algunas características de los cinco reinos Reino Tipo celular Número de células Modo principal de nutrición Movilidad (movimiento) Pared celular Reproducción Monera Procariótico Unicelular Absorbe o fotosintetiza Móvil y no móvil.

ACTIVIDAD 3. CON LA INFORMACIÓN SOBRE LOS EJEMPLOS DE CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA HAGA UN FRISO.







CARACTERÍSTICAS DE UN FRISO:

Se puede elaborar en cualquier papel, puede tener el diseño de su predilección con relación al tema, debe ser plegable, creativo y original, se desarrolla de forma individual y todo su contenido debe ser personalizado, debe tener más imágenes que texto.

Debe ser elaborado por usted con su propia letra.


EJEMPLOS DE CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA.



Taxonomía

Reino: Fungi

División:        Ascomycota

Clase: Eurotiomycetes

Orden: Eurotiales

Familia:         Trichocomaceae

Género:        Penicillium

Especie:        P. chrysogenum





Escherichia coli es una bacteria miembro de la familia de las enterobacterias y forma parte de la microbiota del tracto gastrointestinal de animales homeotermos, como por ejemplo el ser humano. ​

E. coli es la bacteria anaerobia facultativa comensal más abundante de la microbiota del tracto gastrointestinal en donde junto con otros microorganismos es esencial para el funcionamiento correcto del proceso digestivo. LA E. coli además participa en la producción de las vitaminas B y K6

Penicillum chrysogenum es ekl hongo del que se obtuvo mejor rendimiento del efecto antibiótico de los hongos del género Penicillum, decubierto  por Alexander Fleming en 1928, Hay que señalar que Flemiing no descubrió la penicilina, sino su efecto. el descubrimiento de la penicilina se debe a Chain y Florey (1942) 

 

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