TALLER 7 - GRADO 11D. ÁCIDOS NUCLÉICOS.

TERCER PERIODO.   TALLER 7

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS.

FECHA DE ENVIO A LOS ESTUDIANTES: 3 AL 6 DE AGOSTO DE 2020- SEMANA: 23.

GUÍA DE BIOLOGÍA. NÚMERO 7 – GRADO 11D. DOCENTE: DIANA PATRICIA RESTREPO OSORIO.

Nombre del estudiante:                                                                                                             Grado: 11D

FECHA DE ENTREGA DEL TALLER: ÁCIDOS NUCLÉICOS, RESUELTO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES el 10 de agosto de 2020. TODAS LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN LA GUÍA LAS DEBEN DESARROLLAR y presentar debidamente ordenadas y enviar al correo electrónico: dipacajoan@gmail.com. 

NO SE RECIBEN TALLERES RESUELTOS AL CELULAR.


OBJETIVO GENERAL: Ampliar la comprensión del estudiante para que perciba la importancia de los ácidos nucléicos para los seres vivos, además que aprendan a trabajar responsablemente y manejen otras herramientas educativas como el blogger.


COMPETENCIAS: El estudiante comprende la importancia de los ácidos nucléicos para los seres vivos y realiza la actividad PRAE.

SI DESEA PUEDE VER ESTA CLASE COMPLETA, INGRESAR EN GOOGLE A dianaprofedeciencias.blogspot.com seleccionar el tema: TALLER 7 – GRADO 11D- ÁCIDOS NUCLÉICOS.

 

TEMA:  ÁCIDOS NUCLÉICOS.






 

ACTIVIDAD 1, LEA, HAGA EL RESUMEN Y LOS DIBUJOS PRESENTADOS, COLOREARLOS.


LA VIDA: desde la biología, hace referencia a aquello que distingue a los animales, plantas, hongos, protistas, algas verde- azules y bacterias del resto de las realidades naturales. Implica las capacidades de organización, crecimiento, metabolizar, responder a estímulos externos, reproducirse y morir.

Las células son las unidades funcionales de cualquier organismo vivo. Las instrucciones necesarias para dirigir sus actividades están contenidas en los cromosomas, que en el caso de las eucariotas se localizan en el núcleo celular y son conocidas en su conjunto como información genética.






ÁCIDOS NUCLÉICOS.

Los ácidos nucleicos constituyen el material genético de los organismos y son necesarios para el almacenamiento y la expresión de la información genética. Existen dos tipos de ácidos nucleicos química y estructuralmente distintos: el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN); ambos se encuentran en todas las células procariotas, eucariotas y virus. El ADN funciona como el almacén de la información genética y se localiza en los cromosomas del núcleo, las mitocondrias y los cloroplastos de las células eucariotas. En las células procariotas el ADN se encuentra en su único cromosoma y, de manera extracromosómica, en forma de plásmidos. El ARN interviene en la transferencia de la información contenida en el ADN hacia los compartimientos celulares. Se encuentra en el núcleo, el citoplasma, la matriz mitocondrial y el estroma de cloroplastos de células eucariotas y en el citosol de células procariotas.

 

COMPOSICIÓN DE LOS ÁCIDOS NUCLÉICOS:

La unidad básica de los ácidos nucléicos es el nucleótido, una molécula orgánica compuesta por tres componentes: Base nitrogenada,Pentosa que es un azúcar y un grupo fosfato. Los ácidos nucléicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucléicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, de millones de nucleótidos encadenados. Existen dos tipos básicos, el ADN y ARN.



TIPOS DE ÁCIDOS NUCLÉICOS

Existen dos tipos de ácidos nucleicos : ADN (ácido desoxirribonucléico) Yarn  (ácido ribonucléico), que se diferencian: Por el glúcido (la pentosa es diferente en cada uno; ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN); por las bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo, en el ARN. Por las hélices,mientras que el ADN tiene doble hélice, el ARN tiene solo una cadena.

Las Bases Nitrogenadas son las que contienen la información genética, estas presentan una estructura cíclica que contiene carbono, nitrógeno. hidrógeno y oxígeno Se dividen en: púricas y pirimidínicas; la adenina (A) la guanina (G) son púricas, la citosina (C), la timina (T) y el uracilo (U) son pirimidínicas.Por comodidad, cada una de las bases se representa por la letra indicada. La adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C) se encuentran en el ADN, mientras que en el ARN el uracilo (U) toma el lugar de la timina (T).

 

ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLÉICO

ÁCIDO RIBONUCLÉICO


 


IMPORTANCIA DE LOS ÁCIDOS NUCLÉICOS: Todos los organismos poseen estas biomoléculas que dirigen y controlan la síntesis de sus proteínas, proporcionando la información que determina su especificidad y características biológicas, ya que contienen las instrucciones necesarias para realizar los procesos vitales y son los responsables de todas las funciones básicas en el organismo.

TIPOS DE ARN

ARN mensajero (ARNm): se forma tomando como molde una de las cadenas del ADN que constituye cada gen, mediante la enzima de ARN polimeraza que se une a su secuencia de la cadena de ADN que va a transcribir llamada promotor. Es quien lleva la información del núcleo al citoplasma para sintetizar las cadenas peptídicas. Codifica la secuencia de aminoácidos de uno o más polipéptidos especificados por un gen o por un conjunto de genes.

ARN ribosomal o ribosómico (ARNr): están relacionados con la síntesis de proteínas. Forman parte de los ribosomas que son las complejas maquinarias celulares que sintetizan las proteínas.

ARN de transferencia (ARNt): se une al ARNm en función de la complementariedad de las bases de anticodón/codón. Su función es unir o enlazar aminoácidos y transportarlos hacia los ARNm para poder sintetizar las proteínas. Lee la información codificada en el ARN mensajero y transfiere el aminoácido adecuado a la cadena polipeptídica en crecimiento durante la síntesis proteica.

ACTIVIDAD 2. RELACIONE LA COLUMNA A CON LA B.

Coloque en cada paréntesis de la columna B, un solo números de la columna A, que muestre la relación entre ambas columnas, le puede sobrar un número.

 

COLUMNA A

COLUMNA B

1.  ARNm

2.  G

3.  RIBOSA

4.  PROCARIOTAS

5.  U

6.  ARNr

7.  VIDA

8.  T

9.  ADN

10.  NUCLEÓTIDO

11.  ÁCIDO NUCLÉICO


(      ) capacidad de metabolizar.


(___ ) solo está en el ARN.


(      ) sintetiza proteínas.

(      ) almacén de información genética.

(      ) con un único cromosoma.

(      ) base de los ácidos nucléicos.

(      ) determina las características biológicas. 


( __   ) glúcido del ARN.


(      ) copia el ADN.


(            ) base púrica.



ACTIVIDAD 3. PROYECTO PRAE.

 

MES DE AGOSTO

DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS

 


Necesitamos a los indígenas para conseguir un mundo mejor Existen alrededor de 476 millones de indígenas viviendo a lo largo de 90 países. Representan poco más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran    entre              las      poblaciones        más                     desfavorecidas                  y        vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

Para dar a conocer las necesidades de estos grupos de población, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982.




La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada el año pasado por los dirigentes mundiales, se sustenta en el principio de no dejar a nadie atrás en el camino hacia un mundo de paz, dignidad, oportunidades y prosperidad. Entre los más vulnerables a quedarse atrás están los pueblos indígenas, ellos, se enfrentan a muy diversos problemas, como la discriminación sistemática, la negación de sus derechos a la tierra y a los territorios y un acceso insuficiente a servicios esenciales,        sufren                 la estigmatización de su identidad cultural y la falta de respeto y de reconocimiento a su patrimonio y sus valores.

Su marginación a menudo se ve agravada por las barreras lingüísticas, ya que la enseñanza se imparte principalmente en el idioma nacional, y la instrucción en los idiomas indígenas y su reconocimiento son escasos o nulos.









3.1 HAGA EL RESUMEN DE LOS TEXTOS

3.2.   COLOREE LOS DIBUJOS.

3.3.  HAGA UN ESCRITO, MÍNIMO DE DOS PÁGINAS ACERCA DE ¿CÓMO VIVEN LAS POBLACIONES INDÍGENAS EN EL TERRITORIO COLOMBIANO.

 


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