BIOCOMPUESTOS 11D TALLER 1


BIOCOMPUESTOS 11D


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS.

GUIA DE BIOLOGÍA NÚMERO 1- GRADO 11D.

DOCENTE: DIANA PATRICIA RESTREPO OSORIO.

TEMA: BIOCOMPUESTOS.FECHA: 20 DE ABRIL DE 2020- SEMANA: 9.

Nota: lo propuesto en la guía lo deben desarrollar en el cuaderno. Esta Actividad se había comenzado a realizar en semanas anteriores, y es posible que muchos jóvenes no hayan tenido acceso a ella, por lo que la retomamos para su realización.
Será revisada con las demás actividades que se propondrán en esta nueva etapa estudiantil, con posterioridad les indicaré ¿cómo? Muchas gracias.


Éxitos en el desarrollo de está labor.

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar habilidades en los estudiantes para que comprendan la importancia de los biocompuestos para los seres vivos.

COMPETENCIAS: El estudiante recuerda, analiza e interpreta la información y construye nuevos esquemas de pensamiento que lo llevan a tomar conciencia de su salud.

Tema: Todo lo vivo está formado por átomos, elementos y biocompuestos.


Actividad 1. Lea cada una de las preguntas formuladas en la columna “Lo que quiero saber”, luego, complete la columna de la izquierda respondiendo lo que sabe al respecto.
Lo que sé
Lo que quiero saber
         Lo que aprendí

¿Cuál es el elemento principal que conforma la unidad básica de los seres vivos?


¿Cuáles son los cuatro principales elementos que constituyen los seres vivos?


¿Cuáles son las biomoléculas de la vida?


¿Por qué comemos?


¿Cuáles son las biomoléculas que proveen energía al organismo?

Lea el siguiente texto y subraye las ideas fundamentales. Encuentre las respuestas a las preguntas y actividades formuladas a continuación.


Lectura 1. ¿De qué están hechas las células?


Lo que tenemos en común los seres humanos, las ballenas jorobadas, el mangle rojo, la tortuga carey, el chontaduro y todos los seres vivos que formamos parte de un ecosistema, es que estamos organizados por células. Pero ¿de qué están hechas las células? Todas las células tienen como componente principal un elemento llamado carbono. Por lo tanto, el carbono es el elemento químico que sostiene toda la vida en la Tierra.

En nuestro planeta, existen 92 elementos químicos en estado natural. Es decir, 92 clases diferentes de átomos. Los átomos son pequeñas partes o unidades de materia que se juntan y combinan entre sí para formar todo lo que existe a nuestro alrededor.

Todo cuanto existe en la naturaleza se origina con tan sólo esos 92 elementos: los seres humanos, las ballenas jorobadas, el mangle rojo, la tortuga carey, el chontaduro, todos los seres vivos y no vivos que hacemos parte de los ecosistemas.

Por otra parte, 98% de la masa corporal de muchos organismos está constituida por tan sólo seis elementos: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre. De ellos, el carbono es el más importante. Las propiedades de estos seis elementos son indispensables para las características singulares de los seres vivos, desde las células hasta los organismos completos. El 2% restante lo conforman aproximadamente otros 55 elementos.

Con el carbono como componente principal y los otros cinco elementos, se forman 4 moléculas orgánicas: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Estas moléculas también son llamadas moléculas de la vida y constituyen cada una de las células de los seres vivos.


Los carbohidratos son la fuente de energía de las células. Existe una gran variedad de estos, siendo la glucosa el compuesto que proporciona de manera inmediata la energía para el funcionamiento celular y el organismo en general. Está formado por pequeñas unidades llamados monosacáridos o azúcares simples que a su vez están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno.

Los lípidos son moléculas orgánicas que incluyen una amplia variedad de compuestos que no son hidrosolubles, es decir, que no se mezclan con el agua, como las grasas y los aceites. Están formados por pequeñas unidades llamadas ácidos grasos y glicerol que a su vez se constituyen por carbono, hidrógeno, oxígeno y fósforo. Estas moléculas permiten el almacenamiento de energía a largo plazo.


Las proteínas son moléculas orgánicas que cumplen múltiples funciones tanto a nivel celular como en todo el organismo. Unas cumplen funciones de control y regulación de procesos, mientras que las otras transportan materiales y otras, se encargan de la defensa e incluso del movimiento. Su unidad básica son los aminoácidos. Los aminoácidos están constituidos por carbono, hidrógeno, nitrógeno y azufre.

Los ácidos nucleicos están conformados por ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN). El primero es el material genético en el que se almacena la información para la replicación celular y del organismo. Es el responsable de la información hereditaria, aquella que garantiza que las células hijas sean idénticas a las células madre y que los hijos se parezcan a sus padres con las características propias de su especie. El ADN junto con el ARN regula la formación de las distintas proteínas que, a su vez, regulan todas las funciones celulares y por consiguiente, el funcionamiento y desarrollo de todo el organismo. Están constituidos por ácidos nucleicos que a su vez están formados por átomos de carbono, hidrógeno, nitrógeno y fósforo.

Hoy sabemos que la célula, es la unidad mínima, anatómica, funcional y genética de los seres vivos, capaz de funcionar independientemente como entidad unicelular, o bien, formar parte de una organización mayor, como un organismo pluricelular y que está formada por carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

¡Así que somos lo que comemos! Tómese la sopa, cómase el pescado, coma mucha fruta y cómase el arroz. ¡Desde siempre los seres vivos debemos consumir carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos! ¡Sólo las células vivas fabrican y utilizan estas moléculas para la construcción de sus estructuras y mantener su funcionamiento!


Fuente: Tomado y adaptado de: Biología “La dinámica de la vida”. Biggs Alton. McGraw-Hill.

Actividad 2.


A partir de la Lectura 1: “¿De qué están hechas las células?” complete la siguiente tabla y compare las 4 biomoléculas: carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. Distinga átomos que lo conforman, unidades que lo forman, función y un ejemplo. Siga el ejemplo que aparece a continuación.


Alimento
Carbohidratos
Proteínas
Grasas
Otros componentes
Valor nutricional






Con base en la información que consigno en la tabla, ¿diría que el alimento es nutritivo, poco nutritivo, nada nutritivo? ¿porqué? Responda en su cuaderno.


Actividad 3



En su cuaderno calcule la cantidad de oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre y fósforo que tiene uno de los integrantes de su grupo. Puede ser usted mismo o un familiar. Para ello debe tener en cuenta su masa corporal.

Por ejemplo: Martha tiene una masa corporal total de 52 Kg. ¿Cuál es la cantidad de oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre y fósforo que tiene Martha?

a)         Suponga que una persona tiene una masa corporal de 70 Kg y las siguientes cantidades de oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre y fósforo:

b)         Martha tiene de masa corporal 52 Kg. Por medio de una regla de tres, averiguo las cantidades que le corresponden a Martha, así: 

Para oxìgeno


    




Martha tiene 31.94 kg de O2


Somos lo que comemos


Actividad 4

1. Observe la gráfica “mi plato saludable” y analice la información contenida en la misma.
2.. Al frente de cada grupo de alimentos, indique qué fuente de biomolécula es, es decir si se trata de fuente de carbohidratos, lípidos o proteínas.


                                                                                MI PLATO SALUDABLE
GranosVegetale



s

Entre más vegetales y más grande su variedad será mejor. La excepción son las papas y las papas fritasGranos

Coma granos integrales y limite o elimine los granos refinados.

Frutas


Coma muchas  frutas y de todos los coloresPro

teínas

Proteína de calidad: Pescado, pollo, fríjoles, lentejas, habas, nueces, almendras, cacahuates. Limite las carnes rojas, evite el tocino, carnes frías y otras carnes procesadas.



Use solo aceites saludables como el de oliva y de canola, para cocinar, para ensaladas y para la mesa. Limite la mantequilla. Evite grasas trans (margarinas).





Tome agua, té o café con poca o nada de azúcar. Leche 1 a 2 porciones en el día. Tome jugos naturales. Evite bebidas azucaradas.

Actividad 5.
Responda la siguiente pregunta en un texto de un párrafo en el que haga el análisis correspondiente. Recuerde que debe cuidar la ortografía, separar bien las palabras, usar mayúsculas al inicio de cada oración y puntuación. ¿Qué relación existe entre los carbohidratos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos con su nutrición y la composición de las células?



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