BIOCOMPUESTOS 11D TALLER 1
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE
SANTOS.
GUIA DE BIOLOGÍA NÚMERO 1- GRADO 11D.
DOCENTE: DIANA PATRICIA RESTREPO OSORIO.
TEMA:
BIOCOMPUESTOS.FECHA: 20 DE ABRIL DE 2020- SEMANA: 9.
Nota: lo propuesto en la guía lo deben
desarrollar en el cuaderno. Esta Actividad se había comenzado a realizar en
semanas anteriores, y es posible que muchos jóvenes no hayan tenido acceso a
ella, por lo que la retomamos para su realización.
Será
revisada con las demás actividades que se propondrán en esta nueva etapa
estudiantil, con posterioridad les indicaré ¿cómo? Muchas gracias.
Éxitos en el desarrollo
de está labor.
OBJETIVO
GENERAL:
Desarrollar habilidades en los estudiantes para que comprendan la importancia
de los biocompuestos para los seres vivos.
COMPETENCIAS: El estudiante
recuerda, analiza e interpreta la información y construye nuevos esquemas de
pensamiento que lo llevan a tomar conciencia de su salud.
Tema:
Todo lo vivo está formado por átomos, elementos y biocompuestos.
Actividad 1. Lea
cada una de las preguntas formuladas en la columna “Lo que quiero saber”, luego,
complete la columna de la izquierda respondiendo lo que sabe al respecto.
Lo
que sé
|
Lo
que quiero saber
|
Lo que aprendí
|
¿Cuál es el elemento principal que conforma la unidad
básica de los seres vivos?
|
||
¿Cuáles son los cuatro principales elementos que
constituyen los seres vivos?
|
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¿Cuáles son las biomoléculas de la vida?
|
||
¿Por qué comemos?
|
||
¿Cuáles son las biomoléculas que proveen energía al
organismo?
|
Lea el siguiente texto y subraye las ideas fundamentales. Encuentre las respuestas a las preguntas y
actividades formuladas a continuación.
Lectura 1. ¿De qué están hechas las células?
Lo que tenemos en
común los seres humanos, las ballenas jorobadas, el mangle rojo, la tortuga
carey, el chontaduro y todos los seres vivos que formamos parte de un
ecosistema, es que estamos organizados por células. Pero ¿de qué están hechas
las células? Todas las células tienen como componente principal un elemento
llamado carbono. Por lo tanto, el carbono es el elemento químico que sostiene
toda la vida en la Tierra.
En nuestro
planeta, existen 92 elementos químicos en estado natural. Es decir, 92 clases
diferentes de átomos. Los átomos son pequeñas partes o unidades de materia que
se juntan y combinan entre sí para formar todo lo que existe a nuestro
alrededor.
Todo cuanto
existe en la naturaleza se origina con tan sólo esos 92 elementos: los seres
humanos, las ballenas jorobadas, el mangle rojo, la tortuga carey, el
chontaduro, todos los seres vivos y no vivos que hacemos parte de los
ecosistemas.
Por otra parte,
98% de la masa corporal de muchos organismos está constituida por tan sólo seis
elementos: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre. De ellos,
el carbono es el más importante. Las propiedades de estos seis elementos son
indispensables para las características singulares de los seres vivos, desde
las células hasta los organismos completos. El 2% restante lo conforman
aproximadamente otros 55 elementos.
Con el carbono
como componente principal y los otros cinco elementos, se forman 4 moléculas
orgánicas: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Estas moléculas
también son llamadas moléculas de la vida y constituyen cada una de las células
de los seres vivos.
Los carbohidratos
son la fuente de energía de las células. Existe una gran variedad de estos,
siendo la glucosa el compuesto que proporciona de manera inmediata la energía
para el funcionamiento celular y el organismo en general. Está formado por
pequeñas unidades llamados monosacáridos o
azúcares simples que a su vez están
formados por carbono, hidrógeno y oxígeno.
Los lípidos son
moléculas orgánicas que incluyen una amplia variedad de compuestos que no son
hidrosolubles, es decir, que no se mezclan con el agua, como las grasas y los
aceites. Están formados por pequeñas unidades llamadas ácidos grasos y glicerol que
a su vez se constituyen por carbono, hidrógeno, oxígeno y fósforo. Estas
moléculas permiten el almacenamiento de energía a largo plazo.
Las proteínas son
moléculas orgánicas que cumplen múltiples funciones tanto a nivel celular como
en todo el organismo. Unas cumplen funciones de control y regulación de
procesos, mientras que las otras transportan materiales y otras, se encargan de
la defensa e incluso del movimiento. Su unidad básica son los aminoácidos. Los
aminoácidos están constituidos por carbono, hidrógeno, nitrógeno y azufre.
Los ácidos
nucleicos están conformados por ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido
ribonucleico (ARN). El primero es el material genético en el que se almacena la
información para la replicación
celular y del organismo. Es el responsable de la información hereditaria,
aquella que garantiza que las células hijas sean idénticas a las células madre
y que los hijos se parezcan a sus padres con las características propias de su
especie. El ADN junto con el ARN regula la formación de las distintas proteínas
que, a su vez, regulan todas las funciones celulares y por consiguiente, el
funcionamiento y desarrollo de todo el organismo. Están constituidos por ácidos
nucleicos que a su vez están formados por átomos de carbono, hidrógeno,
nitrógeno y fósforo.
Hoy sabemos que
la célula, es la unidad mínima, anatómica, funcional y genética de los seres
vivos, capaz de funcionar independientemente como entidad unicelular, o bien,
formar parte de una organización mayor, como un organismo pluricelular y que
está formada por carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
¡Así que somos lo
que comemos! Tómese la sopa, cómase el pescado, coma mucha fruta y cómase el
arroz. ¡Desde siempre los seres vivos debemos consumir carbohidratos, lípidos,
proteínas y ácidos nucleicos! ¡Sólo las células vivas fabrican y utilizan estas
moléculas para la construcción de sus estructuras y mantener su funcionamiento!
Fuente: Tomado y
adaptado de: Biología “La dinámica de la vida”. Biggs Alton. McGraw-Hill.
Actividad
2.
A
partir de la Lectura 1: “¿De qué están hechas las células?” complete la
siguiente tabla y compare las 4 biomoléculas: carbohidratos, proteínas, lípidos
y ácidos nucleicos. Distinga átomos que lo conforman, unidades que lo forman,
función y un ejemplo. Siga el ejemplo que aparece a continuación.
Alimento
|
Carbohidratos
|
Proteínas
|
Grasas
|
Otros
componentes
|
Valor
nutricional
|
Con
base en la información que consigno en la tabla, ¿diría que el alimento es
nutritivo, poco nutritivo, nada nutritivo? ¿porqué? Responda en su cuaderno.
|
Actividad 3
En su cuaderno calcule la cantidad de oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre y fósforo que tiene uno de los integrantes de su grupo. Puede ser usted mismo o un familiar. Para ello debe tener en cuenta su masa corporal.
Por
ejemplo: Martha tiene una masa corporal total de 52 Kg. ¿Cuál es la cantidad de
oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre y fósforo que tiene Martha?
a) Suponga que una persona tiene una masa
corporal de 70 Kg y las siguientes cantidades de oxígeno, carbono, hidrógeno,
nitrógeno, azufre y fósforo:
b) Martha tiene de masa corporal 52 Kg.
Por medio de una regla de tres, averiguo las cantidades que le corresponden a
Martha, así:
Para oxìgeno
Para oxìgeno
Somos lo que comemos
Actividad 4
1.
Observe la gráfica “mi plato saludable” y analice la información contenida en
la misma.
2.. Al frente de cada
grupo de alimentos, indique qué fuente de biomolécula es, es decir si se trata
de fuente de carbohidratos, lípidos o proteínas.
MI PLATO SALUDABLE
Actividad 5.
Responda la siguiente
pregunta en un texto de un párrafo en el que haga el análisis correspondiente.
Recuerde que debe cuidar la ortografía, separar bien las palabras, usar
mayúsculas al inicio de cada oración y puntuación. ¿Qué relación existe entre
los carbohidratos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos con su
nutrición y la composición de las células?
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