LA TIERRA 9 TALLER 1

¡ TIERRA! NUESTRO PLANETA. 9

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS.

GUIA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL  NÚMERO 1- GRADOS NOVENOS.

DOCENTE: DIANA PATRICIA RESTREPO OSORIO.

TEMA: LA TIERRA.


Las actividades de electricidad y vitaminas. Relacionadas en unos enlaces anteriormente, serán tratadas con posterioridad. 


Nota: lo propuesto en la guía lo deben desarrollar en el cuaderno.  Tal actividad será revisada con las demás actividades que se propondrán en esta nueva etapa estudiantil, luego les indicaré ¿cómo? MUCHAS GRACIAS.

FECHA: 20 – 24 DE ABRIL DE 2020- SEMANA: 9.









Éxitos en el desarrollo de esta labor.

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar habilidades en los estudiantes para que comprendan la importancia de cuidar y proteger la tierra.

COMPETENCIAS: El estudiante recuerda, analiza e interpreta la información y construye nuevos esquemas de pensamiento que lo llevan a tomar conciencia de la importancia de cuidar el Planeta.
Tema: ¡LA TIERRA! Nuestro planeta.


ACTIVIDAD 1. TIEMPO DE LECTURA Y RESUMEN.

22 DE ABRIL: DIA DE LA TIERRA.


EL DIA DE LA TIERRA, CUMPLE 50 AÑOS, MARCADO PO UNA CRISIS SIN PRECEDENTES.


Se cumplen 50 años desde que se celebra el DÍA DE LA TIERRA, El 22 de abril de 1970, millones de estadounidenses salieron a la calle dando voz a una conciencia medioambiental emergente. El planeta estaba sufriendo y había que aumentar las medidas para protegerlo. Desde entonces hemos visto la creación de multitud de organismos para la defensa del ambiente o acuerdos entre distintos países que han tenido mayor o menor éxito.
Han pasado cincuenta años y nos encontramos ante esta fecha tan señalada inmersos en una situación sin precedentes. En las últimas semanas nos hemos quedado en casa y eso ha traído como resultado que diversos animales hayan paseado por doquier, que hayamos notado una mejora en la calidad del aire en los cascos urbanos y hayamos sido testigos de la mayor reducción de emisiones de CO2 hasta la fecha. 


AUMENTO DE LOS NIVELES DE GAS CARBONICO CO2.


Ya en aquella época se estaban registrando los valores más altos que el ser humano había registrado jamás. Las concentraciones medias de CO2 en 1970 fueron algo superiores a las 325 partes por millón, llegando como máximo a las 328 en abril.
Pero ese récord se ha ido batiendo año tras año... en 2019 la media fue de más de 411 partes por millón y este año va camino de superar ese valor. De hecho, ¡ya hemos batido el récord de CO2 jamás registrado desde que los humanos estamos en la Tierra! Fue el pasado 9 de abril, cuando las concentraciones medidas en el observatorio de Mauna Loa (Hawaii) se acercaron a las 418 partes por millón.
Nuestro patrón de actividad ha provocado una disminución en las emisiones de gas carbónico en la atmósfera que, previsiblemente, se convertirá en la mayor caída anual de la historia. ¡Esto son buenas noticias! De todas formas, el clima apenas va a notar este descenso.
El tiempo que permanece el CO2 en la atmósfera es altísimo (siglos, casi milenios) y este patrón apenas será apreciable.


AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS.


Desde 1976 ningún año ha estado por debajo de la media del último siglo y los últimos 5 años son los más cálidos desde que hay registros. El año 2016 está encabezando el ranking y 2019 en segundo lugar. ¿Dónde estará 2020? Aún es pronto para evaluar qué puesto ocupará este 2020, pero de momento los pequeños datos que vamos conociendo siguen confirmando la tendencia en la que estamos inmersos: el pasado mes de marzo de 2020 fue el segundo marzo más cálido desde que hay registros.
BIODIVERSIDAD.


A lo largo de estos años ha habido diversas medidas para evitar la pérdida de especies, tanto animales, como vegetales, sin desconocer la perdida de móneras, protistas y hongos. Hemos visto salir del peligro de extinción a especies como el lobo gris, el águila calva o la ballena jorobada, pero la realidad es que la biodiversidad en nuestro planeta se está enfrentando a innumerables riesgos.
En el 2018 WWF publicó en su informe “planeta vivo” en el que se indicaba que las poblaciones de vertebrados habían disminuido en un 60% desde 1970. Un año más tarde, en 2019, conocíamos el Informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES) que no era mucho más alentador. En él se mostraba que está en peligro de extinción un millón de los ocho millones de especies que actualmente viven en el planeta. 
Una tasa que ha ido acelerándose en los últimos 40 años y cuya responsabilidad está ligada directamente con nuestras acciones, como los cambios en el uso de suelo o el cambio climático. Y esto no es todo. Las alteraciones en la biodiversidad tienen consecuencias que pueden terminar afectando a nuestras actividades y nuestra salud. Según el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), cada 4 meses emerge en los humanos una nueva enfermedad infecciosa y el 75% de ellas provienen de animales. Para hacer más difícil su transmisión, es fundamental proteger la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas.


ACTIVIDAD 2. REFLEXIONA Y CONTESTA:



1.     ¿Las acciones tomadas por el hombre han sido suficientes para frenar el cambio climático?
2.     ¿Está ayudando esta crisis a volver a los niveles de CO2 de hace 50 años?
3.      ¿Cómo estábamos en los aspectos tratados en la lectura, el primer día de la Tierra y cómo estamos ahora?
4.     ¿Cómo ha cambiado la concentración del CO2 desde hace 50 años?
5.     ¿Qué significa: partes por millón?
6.     ¿Cuánto ha subido la temperatura desde 1970?
7.     ¿Cómo ha sido el impacto del cambio climático en la desaparición de especies?  


ACTIVIDAD 3. OBSERVA EL GRÁFICO, DIBUJALO Y CONSTRUYE:
¿Cómo impacta el deterioro de una de las partes de la tierra en las otras?




Y DE LA SOSTENIBILIDAD ¿QUÉ?

La sostenibilidad se basa en la capacidad de un sistema para mantener su diversidad, funcionamiento y equilibrio a lo largo del tiempo, afrontando las restricciones ecológicas a largo plazo y las presiones socioeconómicas.

Quizás parte del problema actual sea que nuestra civilización se basa en una necesidad voraz de recursos para mantener su modo actual de vida, y entendemos que la sostenibilidad debe lograr utilizar estos recursos de manera eficiente, manteniendo el equilibrio con la naturaleza.



¡Y quizás esto no sea posible si nosotros no cambiamos a un estilo de vida sostenible!




ACTIVIDAD 4. Realiza el mapa conceptual en tu cuaderno e interpreta esta valiosa información.






ACTIVIDAD 5.
Acorde con lo aprendido y teniendo en cuenta la siguiente información, elabora un ensayo, relacionando de manera positiva el impacto del covid-19 en la restauración del planeta y dando respuesta a ¿podríamos alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible?


OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE



 

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