LA BIODIVERSIDAD 11D TALLER 2



LA BIODIVERSIDAD 11D.


                                     INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS.

GUÍA DE BIOLOGÌA NÚMERO 2- GRADO 11D.

DOCENTE: DIANA PATRICIA RESTREPO OSORIO.

TEMA: LA BIODIVERSIDAD A LA LUZ DE LA EVOLUCIÓN

Nombre del estudiante: ____________________________________________________Grado: _________________                   

 Nota: Nota: Para los estudiantes que trabajan de manera virtual, también deben trabajar en el cuaderno. Las actividades serán revisadas con las demás actividades que se propondrán en esta nueva etapa estudiantil.
La actividad de los biocompuestos  la deben enviar  el lunes 4 de mayo de 2020. La actividad de la biodiversidad la luz de la evoluciòn la deben enviar el lunes 11 de mayo de 2020, ambas  entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde al correo electrónico: dipacajoan@gmail.com.
Cada actividad debe ir marcada con el nombre completo del estudiante y el grado al que pertenece
MUCHAS GRACIAS.
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FECHA: 27 – 30 DE ABRIL DE 2020- SEMANA: 10.


Éxitos en el desarrollo de esta labor.


OBJETIVO GENERAL: Desarrollar habilidades en los estudiantes para analicen lo importante que es cuidar de todos, aprendan a trabajar responsablemente y además que se sumerjan en el manejo de otras herramientas educativas como el blogger.

COMPETENCIAS: El estudiante aprecia la biodiversidad.


ACTIVIDAD 1. OBSERVA EL VIDEO.
¿SABES QUE COLOMBIA ES MEGADIVERSO? Realiza una mini cartelera en tu cuaderno sobre este interrogante, sin olvidar el colorido de nuestro país. 
ACTIVIDAD 2. LEE, RESUME Y DIBUJA.




La propiedad manifiesta de la vida es la diversidad de las formas que adopta




🌳🐖🐖


Difícilmente puede haber un mayor contraste entre las imágenes de un paisaje marciano, como las capturadas recientemente por la sonda Path Finder al posarse sobre la superficie marciana, y un paisaje terrestre. Un vista desolada, monótona, salpicada por rocas y colinas arenosas, la de Marte, es el paisaje característico de un lugar donde la vida está ausente. Compárese con la selva tropical, con un arrecife coralino, con el bosque rojo de secoyas californiano,... Es en la Biosfera, esa minúscula película de la superficie terrestre que es nada respecto a la inmensidad del Universo, donde se encuentran las entidades más curiosas e interesantes del Universo conocido: los seres vivos, la vida. Y la vida se manifiesta como diversidad a todos los niveles que uno considere, molecular, celular, organísmico (el humilde escarabajo es el paradigma de la diversidad en todo su esplendor), en especies, en comunidades, en ecosistemas. Todos los que estamos aquí celebramos y vindicamos la singularidad de nuestro planeta, que alberga la vida con toda su biodiversidad. Nos emocionamos ante la belleza inherente a la diversidad inmensa y fantástica que vemos en la naturaleza.


¡Hay grandeza en esta visión de la vida! LA REVOLUCIÒN DARWINIANA: el pensamiento poblacional.




Como no, fue ese viejo señor llamado Charles Darwin que solucionó el problema del por qué de la diversidad. La diversidad es un subproducto de la evolución de la vida sobre la Tierra, y por tanto, no puede ser entendida sino es a la luz de la evolución. Antes de Darwin las especies se consideraban unidades fijas e inmutables y separadas sin solución de continuidad, reflejaban el Eidos (del griego especie) o la idea platónica de la mente de Dios. No había otra forma de explicar la diversidad sino era acudiendo al acto de creación divina o a la generación espontánea de las nuevas especies. La variación de los individuos dentro de una especie era ruido, accidentes en la materialización de las ideas perfectas de Dios. Pero Darwin da un vuelco conceptual al modo de considerar la variación y allana de forma inmediata el camino hacia la comprensión de la evolución y la diversidad. Para Darwin, la variación en el seno de las especies, lejos de ser trivial, es la piedra angular del cambio evolutivo. Son las variantes genéticas que hay en las poblaciones o especies la materia prima de la evolución, con las que va a construirse toda la diversidad. Pues son estas diferencias individuales, las que al amplificarse en el espacio y en el tiempo, generarán toda la diversidad biológica. No hay una forma, un color, un aspecto arquetípico de una especie: todos los individuos con todas sus variantes constituyen la única realidad. En las poblaciones se forja, por lo tanto, la evolución. Hay un continuo, no una separación esencial, entre la variación dentro de las poblaciones y la variación entre las especies. Desde la perspectiva darwiniana, la diversidad no es un problema en absoluto, es una consecuencia natural del proceso de evolución.

Pensamiento poblacional y población mendeliana.

Pero, ¿cuál es la variación que evoluciona? La evolución es en último término variación en la composición genética de las poblaciones. Pues es el material genético, la molécula de DNA, lo único que se transmite a la descendencia. En este sentido, podemos entender la evolución de un modo reduccionista y considerar a los organismos, como meras máquinas de supervivencia creada por nuestros genes para su autoperpetuación. S. Butler ha expresado la misma idea más poéticamente: una gallina es el medio que usa un huevo para hacer otro huevo.
La generación de la diversidad biológica.
Ahora bien, y concretando, ¿cómo se origina, como se forja la diversidad biológica?
En cada instante, en cada momento, en el día a día de las poblaciones de cada especie, ahora, afuera, mientras hablo aquí, se está generando diversidad.
Toda diversidad se inicia con una mutación del material genético de la célula reproductora de un individuo. Este es un cambio accidental, no previsto, contingente, un simple error "tipográfico" en la transmisión de la información genética. El destino habitual de una mutación es su pérdida. Sin embargo, puede verse sometida a dos agentes amplificadores que hacen que ese momento inicial y menor de variabilidad pase a convertirse en diversidad en mayúscula: son la selección natural y el aislamiento reproductivo. Veamos como la selección natural es el primer factor amplificador de una mutación individual, pues permite que la mutación invada y se fije como única variante en la población en la que aparece. Para que así sea estas mutaciones deben contribuir al éxito reproductivo de los organismos que la portan. O sea, los organismos con dicha mutación deben ser en promedio más eficientes en dejar descendientes, por lo que aumentarán su representación (y la de la mutación que portan) en la siguiente generación. Ahora bien, la selección natural sólo promueve la amplificación de la variación dentro de una población, no de nuevas especies. Para ello se requiere un segundo mecanismo de amplificación, el aislamiento reproductivo.


                                                 La selección natural amplifica las variantes individuales.


El aislamiento reproductivo, la imposibilidad de dejar descendientes entre dos o más poblaciones de organismos, constituye un momento crucial en el origen de la diversidad, pues es un punto final sin retorno que acaba con la fuerza cohesiva que es el flujo reproductor entre los organismos. El aislamiento reproductivo permite que grupos previamente homogéneos diverjan de modo irreversible, pues la mutación y la selección natural actúan como fuerzas centrífugas que hacen divergir más y más a las poblaciones aisladas reproductivamente.


El aislamiento reproductivo permite la divergencia de las poblaciones.

Si a los tres componentes, la mutación, la selección natural y el aislamiento reproductivo, le añadimos tiempo, entonces obtenemos la diversidad orgánica. Así, partiendo de una primera forma de vida han surgido nuevas especies que se alejan unas de otras, generando una topografía que nos es familiar, un árbol (o arbusto) de la vida. El árbol de la vida es la representación canónica, arquetípica, de la historia de la vida. Hay una metáfora que me gusta particularmente, es la que considera la evolución de la vida como la expansión del Universo. Según ésta, las estrellas que se han ido produciendo desde la explosión original (el Bing Bang) se van alejando unas de otras conforme el Universo se expande. Del mismo modo, a partir de una forma de vida inicial, se han producido más y más especies que se alejan gradualmente unas de otras (esto se puede medir hoy comparando las diferencias en el DNA de las especies). Otra implicación romántica es que todos los organismos están conectados por antepasados comunes. Nosotros y cualquier chimpancé actual compartimos un antepasado hace algo así como 5 millones años. También tenemos un antecesor común con cualquiera de las bacterias hoy existentes, aunque el tiempo a este antecesor se remonte en este caso a más de 3000 millones de años. Y una observación no menos fascinante: Muchos, la inmensa mayoría de las especies han muerto por el camino. Estamos en la punta de las ramas del árbol, somos "expertos" (o "afortunados") de la supervivencia. ¡Nunca en nuestra línea de ascendencia desde la primera forma que existió, se ha cortado la corriente de vida de más de 3500 millones de años! O sea, nunca una piedra mató a nuestro padre, abuelo, bisabuelo, o nuestra bacteria ancestral..., ni fueron depredados, ni les cayó un meteorito,... antes de que dejaran descendientes. ¡Que afortunados somos!


                                          ¿Cuántas especies se han creado durante la evolución de la vida?


No tenemos ni idea ni del orden de magnitud. Cuando se observa el tapiz de la diversidad se concluye que lo pequeño domina el mundo, es el nanohábitat. Si el espacio biológico tiene un carácter fractal, entonces los pequeños hábitat son muchos más abundantes que los grandes. Estudios recientes de diversidad de microorganismos señalan a las bacterias como el agujero negro de la taxonomía. Posiblemente son los organismos con mayor diversidad del planeta.


ACTIVIDAD 3. ACORDE A LO LEIDO EN EL TEXTO ANTERIOR REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL.
 ACTIVIDAD 4. RESUELCE EL CRUCIGRAMA.








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