LA BIODIVERSIDAD 11D TALLER 2
LA BIODIVERSIDAD 11D.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS.
GUÍA DE BIOLOGÌA
NÚMERO 2- GRADO 11D.
DOCENTE: DIANA
PATRICIA RESTREPO OSORIO.
TEMA: LA
BIODIVERSIDAD A LA LUZ DE LA EVOLUCIÓN
Nombre del estudiante: ____________________________________________________Grado:
_________________
Nota: Nota: Para los estudiantes que trabajan de
manera virtual, también deben trabajar en el cuaderno. Las actividades serán
revisadas con las demás actividades que se propondrán en esta nueva etapa
estudiantil.
La actividad de los
biocompuestos la deben enviar el
lunes 4 de mayo de 2020. La actividad de la biodiversidad la luz de la
evoluciòn la deben enviar el lunes 11 de mayo de 2020, ambas entre las
ocho de la mañana y las tres de la tarde al correo electrónico:
dipacajoan@gmail.com.
Cada actividad debe
ir marcada con el nombre completo del estudiante y el grado al que pertenece
MUCHAS GRACIAS.
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FECHA: 27 – 30 DE
ABRIL DE 2020- SEMANA: 10.
Éxitos
en el desarrollo de esta labor.
OBJETIVO GENERAL: Desarrollar
habilidades en los estudiantes para analicen lo importante que es cuidar de
todos, aprendan a trabajar responsablemente y además que se sumerjan en el
manejo de otras herramientas educativas como el blogger.
COMPETENCIAS: El estudiante
aprecia la biodiversidad.
ACTIVIDAD 1. OBSERVA EL VIDEO.
¿SABES QUE COLOMBIA ES MEGADIVERSO? Realiza una mini
cartelera en tu cuaderno sobre este interrogante, sin olvidar el colorido de
nuestro país.
ACTIVIDAD 2. LEE, RESUME Y DIBUJA.
La propiedad manifiesta de la vida es la
diversidad de las formas que adopta
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🌳🐖🐖
Difícilmente puede haber un mayor contraste entre
las imágenes de un paisaje marciano, como las capturadas recientemente por la
sonda Path Finder al posarse sobre la superficie marciana, y un paisaje
terrestre. Un vista desolada, monótona, salpicada por rocas y colinas arenosas,
la de Marte, es el paisaje característico de un lugar donde la vida está
ausente. Compárese con la selva tropical, con un arrecife coralino, con el
bosque rojo de secoyas californiano,... Es en la Biosfera, esa minúscula
película de la superficie terrestre que es nada respecto a la inmensidad del
Universo, donde se encuentran las entidades más curiosas e interesantes del
Universo conocido: los seres vivos, la vida. Y la vida se manifiesta como
diversidad a todos los niveles que uno considere, molecular, celular,
organísmico (el humilde escarabajo es el paradigma de la diversidad en todo su
esplendor), en especies, en comunidades, en ecosistemas. Todos los que estamos
aquí celebramos y vindicamos la singularidad de nuestro planeta, que alberga la
vida con toda su biodiversidad. Nos emocionamos ante la belleza inherente a la
diversidad inmensa y fantástica que vemos en la naturaleza.
¡Hay
grandeza en esta visión de la vida! LA REVOLUCIÒN DARWINIANA: el pensamiento poblacional.
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Como no,
fue ese viejo señor llamado Charles Darwin que solucionó el problema del por
qué de la diversidad. La diversidad es un subproducto de la evolución de la
vida sobre la Tierra, y por tanto, no puede ser entendida sino es a la luz de
la evolución. Antes de Darwin las especies se consideraban unidades fijas e
inmutables y separadas sin solución de continuidad, reflejaban el Eidos (del
griego especie) o la idea platónica de la mente de Dios. No había otra forma de
explicar la diversidad sino era acudiendo al acto de creación divina o a la
generación espontánea de las nuevas especies. La variación de los individuos
dentro de una especie era ruido, accidentes en la materialización de las ideas
perfectas de Dios. Pero Darwin da un vuelco conceptual al modo de considerar la
variación y allana de forma inmediata el camino hacia la comprensión de la
evolución y la diversidad. Para Darwin, la variación en el seno de las
especies, lejos de ser trivial, es la piedra angular del cambio evolutivo. Son
las variantes genéticas que hay en las poblaciones o especies la materia prima
de la evolución, con las que va a construirse toda la diversidad. Pues son
estas diferencias individuales, las que al amplificarse en el espacio y en el
tiempo, generarán toda la diversidad biológica. No hay una forma, un color, un
aspecto arquetípico de una especie: todos los individuos con todas sus
variantes constituyen la única realidad. En las poblaciones se forja, por lo
tanto, la evolución. Hay un continuo, no una separación esencial, entre la
variación dentro de las poblaciones y la variación entre las especies. Desde la
perspectiva darwiniana, la diversidad no es un problema en absoluto, es una
consecuencia natural del proceso de evolución.
Pensamiento poblacional y población mendeliana.
Pero,
¿cuál es la variación que evoluciona? La evolución es en último término
variación en la composición genética de las poblaciones. Pues es el material
genético, la molécula de DNA, lo único que se transmite a la descendencia. En
este sentido, podemos entender la evolución de un modo reduccionista y
considerar a los organismos, como meras máquinas de supervivencia creada por
nuestros genes para su autoperpetuación. S. Butler ha expresado la misma idea
más poéticamente: una gallina es el medio que usa un huevo para hacer otro
huevo.
La
generación de la diversidad biológica.
Ahora
bien, y concretando, ¿cómo se origina, como se forja la diversidad
biológica?
En cada
instante, en cada momento, en el día a día de las poblaciones de cada especie, ahora,
afuera, mientras hablo aquí, se está generando diversidad.
Toda
diversidad se inicia con una mutación del material genético de la célula
reproductora de un individuo. Este es un cambio accidental, no previsto,
contingente, un simple error "tipográfico" en la transmisión de la
información genética. El destino habitual de una mutación es su pérdida. Sin embargo,
puede verse sometida a dos agentes amplificadores que hacen que ese momento
inicial y menor de variabilidad pase a convertirse en diversidad en mayúscula:
son la selección natural y el aislamiento reproductivo. Veamos como la
selección natural es el primer factor amplificador de una mutación individual,
pues permite que la mutación invada y se fije como única variante en la
población en la que aparece. Para que así sea estas mutaciones deben contribuir
al éxito reproductivo de los organismos que la portan. O sea, los organismos
con dicha mutación deben ser en promedio más eficientes en dejar descendientes,
por lo que aumentarán su representación (y la de la mutación que portan) en la
siguiente generación. Ahora bien, la selección natural sólo promueve la
amplificación de la variación dentro de una población, no de nuevas especies.
Para ello se requiere un segundo mecanismo de amplificación, el aislamiento
reproductivo.
La selección natural amplifica las variantes individuales.
El
aislamiento reproductivo, la imposibilidad de dejar descendientes entre dos o
más poblaciones de organismos, constituye un momento crucial en el origen de la
diversidad, pues es un punto final sin retorno que acaba con la fuerza cohesiva
que es el flujo reproductor entre los organismos. El aislamiento reproductivo
permite que grupos previamente homogéneos diverjan de modo irreversible, pues
la mutación y la selección natural actúan como fuerzas centrífugas que hacen
divergir más y más a las poblaciones aisladas reproductivamente.
El aislamiento reproductivo permite la divergencia
de las poblaciones.
Si a los
tres componentes, la mutación, la selección natural y el aislamiento
reproductivo, le añadimos tiempo, entonces obtenemos la diversidad orgánica.
Así, partiendo de una primera forma de vida han surgido nuevas especies que se
alejan unas de otras, generando una topografía que nos es familiar, un árbol (o
arbusto) de la vida. El árbol de la vida es la representación canónica,
arquetípica, de la historia de la vida. Hay una metáfora que me gusta
particularmente, es la que considera la evolución de la vida como la expansión
del Universo. Según ésta, las estrellas que se han ido produciendo desde la
explosión original (el Bing Bang) se van alejando unas de otras conforme el
Universo se expande. Del mismo modo, a partir de una forma de vida inicial, se
han producido más y más especies que se alejan gradualmente unas de otras (esto
se puede medir hoy comparando las diferencias en el DNA de las especies). Otra
implicación romántica es que todos los organismos están conectados por
antepasados comunes. Nosotros y cualquier chimpancé actual compartimos un
antepasado hace algo así como 5 millones años. También tenemos un antecesor
común con cualquiera de las bacterias hoy existentes, aunque el tiempo a este
antecesor se remonte en este caso a más de 3000 millones de años. Y una
observación no menos fascinante: Muchos, la inmensa mayoría de las especies han
muerto por el camino. Estamos en la punta de las ramas del árbol, somos
"expertos" (o "afortunados") de la supervivencia. ¡Nunca en
nuestra línea de ascendencia desde la primera forma que existió, se ha cortado
la corriente de vida de más de 3500 millones de años! O sea, nunca una piedra
mató a nuestro padre, abuelo, bisabuelo, o nuestra bacteria ancestral..., ni
fueron depredados, ni les cayó un meteorito,... antes de que dejaran
descendientes. ¡Que afortunados somos!
¿Cuántas especies se han creado durante la
evolución de la vida?
No
tenemos ni idea ni del orden de magnitud. Cuando se observa el tapiz de la
diversidad se concluye que lo pequeño domina el mundo, es el nanohábitat. Si el
espacio biológico tiene un carácter fractal, entonces los pequeños hábitat son
muchos más abundantes que los grandes. Estudios recientes de diversidad de
microorganismos señalan a las bacterias como el agujero negro de la taxonomía.
Posiblemente son los organismos con mayor diversidad del planeta.
ACTIVIDAD 3. ACORDE
A LO LEIDO EN EL TEXTO ANTERIOR REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL.
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