LAS VITAMINAS 9 TALLER 2
LAS VITAMINAS. AQUÍ RETOMAMOS ESTE TEMA CUYO ENLACE SE ENVIO
CON ANTERIORIDAD.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS.
GUÍA DE
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. NÚMERO 2- GRADOS NOVENOS.
DOCENTE: DIANA
PATRICIA RESTREPO OSORIO.
FECHA: 27 – 30 DE ABRIL DE 2020- SEMANA: 10
TEMA: LAS VITAMINAS.
TEMA: LAS VITAMINAS.
Nombre del estudiante: _______________________________________________Grado:
______________
Nota: Para los estudiantes que trabajan de manera
virtual, también deben trabajar en el cuaderno. Las actividades serán
revisadas con las demás actividades que se propondrán en esta nueva etapa
estudiantil.
La actividad de la tierra la deben enviar el lunes 4 de mayo de 2020. La actividad de las vitaminas la deben enviar el lunes 11 de mayo de 2020, ambas entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde al correo electrónico: dipacajoan@gmail.com.
Cada actividad debe ir marcada con el nombre completo del estudiante y el grado al que pertenece
MUCHAS GRACIAS.
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Éxitos
en el desarrollo de esta labor.
OBJETIVO GENERAL: Desarrollar
habilidades en los estudiantes para que comprendan la importancia de las
vitaminas, aprendan a trabajar responsablemente y además que se sumerjan en el
manejo de otras herramientas educativas como el blogger.
COMPETENCIAS: El estudiante
reconoce la importancia de las vitaminas para el ser humano.
Vitaminas: Historia, Estructura y Clasificación.
ACTIVIDAD 1. OBSERVA EL VÍDEO Y HAZ EL RESUMEN.
Algunos estudiantes de pronto ya han hecho esta actividad. Entonces continúan haciendo lo que falta.
.
ACTIVIDAD 2.
LEA EL TEXTO CON DETENIMIENTO Y HAGA UN MAPA CONCEPTUAL.
Las vitaminas (del inglés vitamine,
hoy vitamin, y este del latín vita ‘vida’ y
el sufijo amina, término acuñado por el bioquímico Casimir
Funk en 1912; son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, ya que
al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto
funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden
ser elaboradas por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que
a través de la ingesta equilibrada de alimentos naturales que las contienen.
Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales
actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos.
Las vitaminas son precursoras de coenzimas,
(aunque no son propiamente enzimas) Esto significa que la molécula de la
vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa.
Los requisitos mínimos diarios de las vitaminas no
son muy altos, tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos
corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso
muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la
muerte.
La deficiencia de vitaminas se denomina hipovitaminosis
o avitaminosis, mientras que el nivel excesivo de vitaminas se denomina hipervitaminosis.
Está demostrado que las vitaminas del grupo B,
son imprescindibles para el correcto funcionamiento del cerebro y el
metabolismo corporal. Este grupo es hidrosoluble (solubles en agua) debido a
esto son eliminadas principalmente por la orina, lo cual hace que sea necesaria
la ingesta diaria y constante de todas las vitaminas del complejo “B”.
Las vitaminas se clasifican según sean solubles en
agua (hidrosolubles) o si lo son en lípidos (liposolubles). En los seres
humanos hay 13 vitaminas que se clasifican en dos grupos: 9 hidrosolubles (8
del complejo B y la vitamina C) y 4 liposolubles (A (retinolftalina), D
(calciferol), E (tocoferol) y K (antihemorrágica)), se consumen junto con
alimentos que contienen grasa.
Estas vitaminas no contienen nitrógeno, son
solubles en grasa, y por tanto, son transportadas en la grasa de los alimentos
que la contienen. Se absorben en el intestino delgado con la grasa alimentaria
y pueden almacenarse en el cuerpo en mayor o menor grado (no se excretan en la
orina). Dada a la capacidad de almacenamiento que tienen estas vitaminas no se
requiere una ingesta diaria.
Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se
disuelven en agua. Se trata de coenzimas o precursores de coenzimas, necesarias
para muchas reacciones químicas del metabolismo. Estas son: B1 (tiamina), B2
(riboflavina), B3 (niacina o ácido nicotínico), B5 (ácido pantoténico), B6
(piridoxina), B7/B8 (biotina), B9 (ácido fólico), B12 (cobalamina) y vitamina C
(ácido ascórbico). Estas vitaminas contienen nitrógeno en su molécula (excepto
la vitamina C) y no se almacenan en el organismo, a excepción de la vitamina
B12, que lo hace de modo importante en el hígado. El exceso de vitaminas
ingeridas se excreta en la orina, por lo cual se requiere una ingesta
prácticamente diaria, ya que al no almacenarse se depende de la dieta. Por otro
lado, estas vitaminas se disuelven en el agua de cocción de los alimentos con
facilidad, por lo que resulta conveniente aprovechar esa agua para preparar
caldos o sopas. La principal fuente de
vitaminas son los vegetales crudos, por ello, hay que igualar o superar la
recomendación de consumir 5 raciones de vegetales o frutas frescas al día.
Descubrimiento de las vitaminas y
sus fuentes.
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AÑO
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VITAMINA
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FUENTE ALIMENTARIA
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1913
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Vitamina A (retinol)
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aceite de hígado de bacalao
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1910
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Vitamina B1 (tiamina)
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Salvado de arroz
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1920
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Vitamina C (ácido ascórbico)
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cítricos, mayoría de alimentos frescos
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1920
|
Vitamina D (calciferol)
|
aceite de hígado de bacalao
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1920
|
Vitamina B2 (riboflavina)
|
carne, lácteos, huevos
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1922
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Vitamina E (tocoferol)
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aceite de germen de trigo, aceites vegetales sin refinar
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1926
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Vitamina B12
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hígado, huevos, productos animales
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1929
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Vitamina K1 (filoquinona)
|
legumbres
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1931
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Vitamina B5 (ácido pantoténico)
|
carne, cereales integrales
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1931
|
Vitamina B7 (biotina)
|
carne, lácteos, huevos
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1934
|
Vitamina B6 (piridoxina)
|
carne, lácteos
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1936
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Vitamina B3 (niacina)
|
carne, cereales
|
1941
|
Vitamina B9 (ácido fólico)
|
legumbres
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El valor de comer ciertos alimentos
para mantener la salud era reconocido mucho antes de que se identificaran las
vitaminas. Los antiguos egipcios sabían que la alimentación de una persona con
hígado podía ayudar a curar la ceguera nocturna, una enfermedad que
ahora se sabe que es causada por una deficiencia de vitamina A.
En 1747,el cirujano James Lind,
descubrió que los alimentos cítricos ayudaban a prevenir el escorbuto,
enfermedad mortal en la que el colágeno no se forma correctamente,
causando mala cicatrización de las heridas, el sangrado de las encías, dolores
agudos y, finalmente, la muerte.
Desde finales del siglo xviii y principios del xix, el uso de estudios de privación
permitió a los científicos aislar e identificar una serie de vitaminas. Los
lípidos del aceite de pescado se utilizaron para curar el raquitismo en
ratas, y por ello los nutrientes solubles en grasa se llamaron antirraquitismo
A. Así, el primer bioactivo “vitamínico” nunca aislado, que curó el raquitismo,
se llamó inicialmente “vitamina A”; sin embargo, la bioactividad de este
compuesto se llama ahora vitamina D.
En 1881, el cirujano ruso Nikolai
Lunin estudió los efectos del escorbuto, alimentó ratones con una mezcla
artificial de todos los constituyentes separados de la leche (proteínas,
grasas, carbohidratos y sales). Los ratones que recibieron solo los componentes
individuales murieron, mientras que los ratones alimentados con la leche en sí
se desarrollaron normalmente. Lunin llegó a la conclusión de que «un alimento
natural, como la leche, debe por lo tanto contener, además de estos
ingredientes principales conocidos, pequeñas cantidades de sustancias
desconocidas esenciales para la vida. Pero sus conclusiones fueron rechazadas
por otros investigadores cuando fueron incapaces de reproducir sus resultados.
La diferencia fue que él había utilizado el azúcar de mesa (sacarosa), mientras
que otros investigadores habían utilizado el azúcar de la leche (lactosa) que
todavía contenía pequeñas cantidades de vitamina B.
En Asia oriental, donde el arroz
blanco, era el alimento básico, el beriberi resultante de la falta de
vitamina B1 era endémico. En 1884, Takaki
Kanehiro, un experimentado médico japonés, de la Marina Imperial Japonesa, observó
que el beriberi era endémico entre la tripulación que a menudo solo comía
arroz, pero que no aparecía entre los oficiales que consumían una dieta al
estilo occidental. Entonces, experimentó con las tripulaciones de dos barcos de
guerra; una tripulación fue alimentada solo con arroz blanco, mientras que la
otra lo fue con una dieta de carne, pescado, cebada, arroz y frijoles. En el
grupo que solo comía arroz blanco se documentaron 161 casos de beriberi y 25
muertes en la tripulación, mientras que en el segundo grupo solo se dieron 14
casos de beriberi y ninguna muerte.
Las enfermedades
podrían ser el resultado de algunas deficiencias en la dieta fue además
investigado por Christiaan Eijkman, quien en 1897 descubrió que la
alimentación con arroz integral en lugar de la variedad refinada para pollos,
ayudaba a prevenir el beriberi en las gallinas. Al año siguiente, Frederick
Hopkins postuló que algunos alimentos contenían «factores accesorios» —además
de proteínas, carbohidratos, grasas, etc.— que eran necesarios para las
funciones del cuerpo humano. Hopkins y Eijkman fueron galardonados con el Premio
Nobel de Fisiología o Medicina en 1929 por su descubrimiento de varias vitaminas.
ACTIVIDAD 3. ACORDE
A LO QUE HAS REALIZADO LLENA EL CRUCUIGRAMA.