BACTERIA BENÉFICAS GRADO 10D TALLER 5
BACTERIAS
BENÉFICAS.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS.
GUÍA DE BIOLOGÍA. NÚMERO 5 – GRADO 10D
DOCENTE: DIANA
PATRICIA RESTREPO OSORIO.
TEMA: BACTERIAS
BENÉFICAS.
Nombre del estudiante: ____________________________________________Grado:
10D
NOTA: los estudiantes que trabajan
en forma virtual deben entregar la actividad de BACTERIAS BENÉFICAS resuelta,Fecha
de entrega: el 30 de junio de 2020,
plazo hasta las 3pm. Lo propuesto en la guía lo deben desarrollar y presentar
debidamente ordenado en el cuaderno y enviar al correo electrónico:
dipacajoan@gmail.com. NO SE RECIBEN TALLERES
RESUELTOS AL CELULAR, de tener dificultades en el envío llevarlos al colegio
en medio físico, en hojas, bien pegadas y el taller de biología separado de
otros talleres de áreas diferentes, no se reciben cuadernos. marcar con nombre completo y grado cada
taller. MUCHAS GRACIAS. |
FECHA: 23- 26 DE
JUNIO DE 2020- SEMANA: 17.
OBJETIVO GENERAL: Sumergir a los
estudiantes en el mundo de los microorganismos benéficos, además que aprendan a
trabajar responsablemente y manejen otras herramientas educativas como el
blogger.
COMPETENCIAS: El estudiante comprende
y analiza la importancia de algunos microorganismos para el desarrollo de la
vida.
SI DESEA Y PUEDE VER ESTA CLASE COMPLETA, PUEDE
INGRESAR EN GOOGLE A dianaprofedeciencias.blogspot.com seleccionar el tema: bacterias
benéficas.
ACTIVIDAD 1. COPIA
LOS GRÁFICOS, OBSERVALOS Y CONTESTA LAS PREGUNTAS.
CURVA DE CRECIMIENTO DE UN VIRUS O UN
MICROORGANISMO.
GRAFICA 1.
Teniendo en cuenta que las células viables
representan un organismo vivo, explica y sustenta cada una de las respuestas:
1. ¿Qué ocurre con
este organismo en la fase de latencia?
2. ¿Qué es la fase exponencial, que indica esta fase para la vida del organismo?
3. ¿Qué ocurre con el
organismo en la fase estacionaria?
4. ¿Según la gráfica
cuando desaparece totalmente esta forma de vida?
5. ¿En qué fase esta
el coronavirus en Colombia, según la gráfica?
TASA DE INCIDENCIA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS
AGUDAS EN NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS.
GRAFICA 2.
Acorde a la gráfica 2 responde las siguientes preguntas y sustenta cada
respuesta:
6.
¿En qué año cree que comenzó la fase de latencia de
la neumonía?
7. ¿Cuántos años duró
la fase exponencial?
8. ¿En qué año llego
la fase estacionaria de la neumonía?
9. ¿Según la gráfica
cuando comenzó a desaparecer la infección?
10. ¿Por qué que la
infección solo atacó menores de cinco años?
ACTIVIDAD 2.
HAGA EL RESUMEN CORRESPONDIENTE DE LA LECTURA Y HAGA UN CUADRO SINÓPTICO
(ejemplo para su construcción).
BACTERIAS BENEFICAS.
Muchas
bacterias son las responsables del desarrollo de una gran parte de enfermedades
e infecciones. Pero también hay determinadas bacterias beneficiosas que
son necesarias para muchas funciones del organismo. Muchas de ellas están en
los alimentos
probióticos que otorgan buenas propiedades para que el
cuerpo actúe normalmente. ¿Las conoces?
Lactobacilos: Son
bacterias con propiedades digestivas que suelen encontrarse dentro de nuestro organismo,
concretamente en el sistema digestivo, urinario y genital. Por otro lado,
también se obtienen al consumir alimentos como el yogur. Entre los beneficios
que ofrecen las bacterias lactobacilos destacan la prevención de la diarrea o
determinados problemas relacionados con la digestión y el síndrome del colon
irritable. También previenen algunas infecciones y trastornos que pueden estar
relacionados con la piel, como la dermatitis.
Tobacillus
acidophilus: Las
podemos encontrar en alimentos como el yogurt, la crema agria o el suero de la
leche. Suelen bajar el PH y, por tanto, reducen el riesgo de crecimiento de
otros organismos en los alimentos. Sus propiedades previenen las infecciones
gastrointestinales.
Streptococcus
faecium: Entre sus muchos beneficios
de este probiótico está el control y mantenimiento del sistema digestivo, y
alivia los síntomas de infecciones de la cavidad nasal.
Bifidobacterias: Este
tipo de bacterias suelen estar en el intestino y combaten algunas afecciones
relacionadas con esta zona, como la diarrea y la colitis ulcerosa. Como muchas
otras bacterias, estimulan y protegen el sistema inmune y también las
encontramos en algunos suplementos.
Escherichia
coli: Esta bacteria está presente en el intestino, por tanto,
regula enfermedades intestinales como la colitis ulcerosa, pero además ayuda en
otros problemas como el estreñimiento o bien la diarrea infecciosa. La E.
coli estimula
la producción de anticuerpos, promoviendo las defensas contra
cualquier infección, protegiendo, de esta manera, el sistema inmunológico.
Mientras que esta bacteria permite que los nutrientes energizantes se absorban
con rapidez y de forma completa.
A nivel
general, las bacterias beneficiosas ayudan en gran medida a regular el
intestino y a que la digestión se realice de forma satisfactoria. Mientras que
en muchos casos colaboran en la síntesis de nutrientes como vitaminas, también
modifican el pH intestinal y protegen a la mucosa intestinal de agentes tóxicos.
Otra de sus características es que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico,
y previenen
de diversas enfermedades relacionadas con la digestión, el
aparato digestivo y las infecciones urinarias.
PROYECTO PRAE.
ACTIVIDAD 3, OBSERVA LA INFORMACIÓN , CÓPIELA, ESCOGE UNA FECHA AMBIENTAL, QU NO SEA EL CINCO DE JUNIO, REALIZA UN DIBUJO SOBRE LO SELECCIONADO.
REALIZA TAMBIÉN UN ESCRITO DONDE LA IDEA PRINCIPAL SEA EL TEMA ELEGIDO.
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