BIOTECNOLOGÍA Y MANIPULACIÓN GENÉTICA 11D TALLER 5
BIOTECNOLOGÍA Y
MANIPULACIÓN GENÉTICA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS.
GUÍA DE BIOLOGÍA.
NÚMERO 5 – GRADO 11D
DOCENTE: DIANA
PATRICIA RESTREPO OSORIO.
TEMA: BIOTECNOLOGÍA
Y MANIPULACIÓN GENÉTICA.
Nombre del estudiante: ___________________________________________Grado:
11D_
NOTA: los estudiantes que
trabajan en forma virtual deben entregar la actividad de BIOTECNOLOGÍA Y
MANIPULACIÓN GENÉTICA resuelta, Fecha de entrega: el 30 de junio de 2020, plazo hasta las
3pm. Lo propuesto en la guía lo deben desarrollar y presentar debidamente
ordenado en el cuaderno y enviar al correo electrónico:
dipacajoan@gmail.com. NO SE RECIBEN
TALLERES RESUELTOS AL CELULAR, de tener dificultades en el envió llevarlos al
colegio en medio físico, en hojas, bien pegadas y el taller de biología separado
de otros talleres de áreas diferentes, no se reciben cuadernos. marcar con nombre completo y grado cada
taller. MUCHAS GRACIAS. O enviar al correo electrónico:
dipacajoan@gmail.com. NO SE RECIBEN
CUADERNOS. NI TALLERES RESUELTOS AL CELULAR.
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FECHA: 23- 26 DE
JUNIO DE 2020- SEMANA: 17.
OBJETIVO GENERAL: Sumergir a los
estudiantes en el mundo de la biotecnología y manipulación genética, además que
aprendan a trabajar responsablemente y manejen otras herramientas educativas
como el blogger.
COMPETENCIAS: El estudiante comprende
y analiza la importancia de la biotecnología y la manipulación genética en los
avances de la ciencia.
SI DESEA Y PUEDE VER ESTA CLASE COMPLETA, PUEDE
INGRESAR EN GOOGLE A dianaprofedeciencias.blogspot.com seleccionar el tema: biotecnología
y manipulación genética.
ACTIVIDAD 1. COPIA
LOS GRÁFICOS, OBSERVALOS, CONTESTA LAS PREGUNTAS Y SUSTENTA LAS RESPUESTAS.
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1.
¿Qué hay en común en las imágenes? 2.
¿Cómo puedes explicar desde la ciencia lo que sucede en cada imagen? 3.
¿Qué diferencia con relación al tema hay entre la realidad y la ficción que
observamos en el cine o la televisión, respecto a las mutaciones? |
ACTIVIDAD 2. HAGA EL RESUMEN CORRESPONDIENTE DE LA LECTURA Y HAGA UN CUADRO SINÓPTICO (ejemplo para su construcción).
ESTRUCTURA
DEL ADN, LOS GENES Y EL CÓDIGO GENÉTICO.
Las instrucciones que determinan
todas las características y funciones de un organismo se encuentran en su
material genético: el ADN (ácido desoxirribonucleico). El conocimiento del ADN,
su estructura y función, fue determinante para el desarrollo de la
biotecnología moderna.
La estructura de doble hélice
del ADN, que los investigadores James Watson y Francis Crick propusieran en el
año 1953 proporcionó respuestas a muchas preguntas que se tenían sobre la
herencia. Predijo la autorreplicación del material genético y la idea de que la
información genética estaba contenida en la secuencia de las bases que
conforman el ADN. Más aún, con el correr de los años y de las investigaciones,
se pudo determinar que todos los seres vivos contienen un ADN similar, formado
a partir de las mismas unidades: los nucleótidos. Este código genético mediante
el cual se “escriben” las instrucciones celulares es común a todos los
organismos. Es decir que el ADN de un ser humano puede ser “leído” dentro de
una bacteria, y una planta puede interpretar la información genética de otra
planta diferente. A esta propiedad de la información genética se la
conoce como “universalidad del código genético”.
El código genético universal
es uno de los conceptos básicos para comprender los procesos de la
biotecnología moderna. Por ejemplo, la posibilidad de generar organismos
transgénicos, y que las instrucciones del ADN de un organismo puedan determinar
nuevas características en organismos totalmente diferentes.
LA FUNCIÓN DEL ADN
El ADN tiene la función de
“guardar información”. Es decir, contiene las instrucciones que determinan la
forma y características de un organismo y sus funciones. Además, a través del
ADN se transmiten esas características a los descendientes durante la reproducción,
tanto sexual como asexual. Todas las células, procariotas y eucariotas,
contienen ADN en sus células. En las células eucariotas el ADN está contenido
dentro del núcleo celular, mientras que, en las células procariotas, que no
tienen un núcleo definido, el material genético está disperso en el citoplasma
celular.
LA ESTRUCTURA DEL
ADN
El ADN está organizado en cromosomas. En las células eucariotas los
cromosomas son lineales, mientras que los organismos procariotas, como las
bacterias, presentan cromosomas circulares. Para cada especie, el número de
cromosomas es fijo. Por ejemplo, los seres humanos tienen 46 cromosomas en cada
célula somática (no sexual), agrupados en 23 pares, de los cuales 22 son
autosomas y un par es sexual. Una mujer tendrá un par de cromosomas sexuales XX
y un varón tendrá un par XY.
El ADN se compone de dos cadenas, cada una formada por nucleótidos. Cada
nucleótido, a su vez, está compuesto por un azúcar (desoxirribosa), un grupo
fosfato y una base nitrogenada. Las bases nitrogenadas son cuatro: adenina (A),
timina (T), citosina (C), y guanina (G), y siempre una A se enfrenta a una T y
una C se enfrenta a una G en la doble cadena. Las bases enfrentadas se dice que
son complementarias. El ADN adopta una forma de doble hélice, como una escalera
caracol donde los lados son cadenas de azúcares y fosfatos conectadas por
“escalones”, que son las bases nitrogenadas. La molécula de ADN se asocia a
proteínas, llamadas histonas, y se encuentra muy enrollada y compactada para
formar el cromosoma.
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TIMINA (T) SE
ASOCIA CON ADENINA (A), CITOSINA (C) SE ASOCIA CON GUANINA (G) |
EL ADN Y LA BIOTECNOLOGÍA MODERNA
Cuando los científicos comprendieron la estructura de los genes y cómo la información que portaban se traducía en funciones o características, comenzaron a buscar la forma de aislarlos, analizarlos, modificarlos y hasta de transferirlos de un organismo a otro para conferirle una nueva característica. Justamente, de eso se trata la ingeniería genética, a la que podríamos definir como un conjunto de metodologías que nos permite transferir genes de un organismo a otro, y que dio impulso a la biotecnología moderna. La ingeniería genética permite clonar (multiplicar) fragmentos de ADN y expresar genes (producir las proteínas para las cuales estos genes codifican) en organismos diferentes al de origen. Así, es posible obtener proteínas de interés en organismos diferentes del original del cual se extrajo el gen, mejorar cultivos y animales, producir fármacos, y obtener proteínas que utilizan diferentes industrias en sus procesos de elaboración.
PROYECTO PRAE.
ACTIVIDAD 3. OBSERVA LA INFORMACIÓN, CÓPIALA, ESCOGE UNA FECHA AMBIENTAL, QUE NO SEA EL 5 DE JUNIO, Y REALIZA UN DIBUJO SOBRE LO SELECCIONADO.
REALIZA
TAMBIÉN UN ESCRITO DONDE LA IDEA PRINCIPAL SEA EL TEMA ELEGIDO
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