TALLER 7 - GRADO 10D- TEMA: LOCOMOCIÓN Y FORMAS DE ALIMENTACIÓN DE ALGUNOS MICROORGANISMOS.
TERCER PERIODO. TALLER
7
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS
DE SANTOS.
FECHA DE ENVIO A LOS ESTUDIANTES: 3 AL 6
DE AGOSTO DE 2020- SEMANA: 23.
GUÍA DE BIOLOGÍA. GRADO 10D
DOCENTE: DIANA PATRICIA RESTREPO OSORIO.
Nombre del estudiante: ______________________________________________________________Grado:10D
FECHA
DE ENTREGA DEL TALLER: LOCOMOCIÓN Y FORMAS DE ALIMENTACIÓN DE ALGUNOS MICROORGANISMOS,
RESUELTO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES el 10 de agosto de 2020. TODAS LAS
ACTIVIDADES PROPUESTAS EN LA GUÍA LAS DEBEN DESARROLLAR y presentar
debidamente ordenadas y enviar al correo electrónico:
dipacajoan@gmail.com. NO SE RECIBEN TALLERES RESUELTOS AL CELULAR.
OBJETIVO
GENERAL: Ampliar la comprensión del estudiante
para que comprenda que hay otros seres vivos que desconoce y que además
resuleven sus necesidades nutricionales y de movimiento de manera distinta del
mundo macro, además que aprendan a trabajar responsablemente y manejen otras
herramientas educativas como el blogger.
COMPETENCIAS: El estudiante comprende las diversas formas de locomocón y
alimentación de microorganismos y realiza la actividad PRAE.
SI DESEA
PUEDE VER ESTA CLASE COMPLETA, INGRESAR EN GOOGLE A
dianaprofedeciencias.blogspot.com seleccionar el tema: TALLER 7 – GRADO 10 D- LOCOMOCIÓN Y FORMAS DE
ALIMENTACIÓN DE ALGUNOS MICROORGANISMOS.
TEMA: LOCOMOCIÓN
Y FORMAS DE ALIMENTACIÓN DE ALGUNOS MICROORGANISMOS.
ACTIVIDAD 1, LEA, HAGA EL
RESUMEN Y LOS DIBUJOS PRESENTADOS, REALICE TAMBIÉN UN MAPA CONCEPTUAL DE LA
TEMÁTICA
LOCOMOCIÓN: SIGNIFICA MOVIMIENTO.
REINO MÓNERA |
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Los organismos de
este reino, se movilizan por la presencia de cilios o flagelos, aunque
algunos son casi inmóviles. Las bacterias se mueven con extensiones parecidas a los cabellos conocidos como flagelos, que son más largos
que los cilios, pero menores en número. Los flagelos en procariotas son mucho
más delgados que en eucariotas y se unen a la superficie de la célula en
lugar de al citoplasma. Las bacterias también pueden moverse por la secreción
de limo- suelo con retención de agua y nutrientes, similar al lodo-, y se
deslizan a lo largo de las superficies. |
Nutrición: en el
reino monera suele ser muy diversa. Sin embargo,
puede decirse que tienen básicamente dos tipos de nutrición: autótrofa y heterótrofa. Nutrición autótrofa: Los procariontes autótrofos son aquellos que producen sus propios alimentos. La nutrición
autótrofa se divide en quimiosintética y fotosintética. La nutrición
quimiosintética es aquella en la que las bacterias generan sus alimentos con
base en sustancias químicas inorgánicas como fuente de energía. La quimiosintética
es el método utilizado por todas aquellas bacterias que se encuentran en
lugares en donde no llega la luz solar. Nutrición heterotrófica: Es la forma en que los
organismos obtienen su alimento de otros organismos. La nutrición heterótrofa
tiene como fuente de nutrición el carbono orgánico. Existen tres tipos de
nutrición heterotrófica en las bacterias: Nutrición saprófita: es
aquella en la cual las bacterias se alimentan de organismos en
descomposición. Nutrición parásita: en este tipo de nutrición las bacterias
se alimentan de organismos vivos. |
Por su parte,
la nutrición fotosintética es utilizada por las bacterias, las plantas y algas que usan la luz solar para transformar la materia inorgánica en
materia orgánica para su desarrollo. Estas bacterias fotosintéticas también
aportan grandes cantidades de oxígeno a la atmósfera. Las bacterias también
descomponen la materia y se utiliza para fertilizante.
REINO PROTISTA: Algunos
son autótrofos fotosintéticos, que significa que se auto
alimentan y pueden
usar la luz solar para generar hidratos de carbono o
azúcares para la nutrición. Otros protistas son heterótrofos y se alimentan
de otros organismos. Esto se logra mediante la fagocitosis, el proceso en el que
las partículas se envolvieron y se digirieron internamente. Aun así, otros
protistas adquieren la nutrición predominantemente mediante la absorción de los nutrientes de su entorno.
Algunos protistas pueden
presentar formas tanto
fotosintéticos y heterótrofos de adquisición de nutrientes. |
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Locomoción: Mientras que algunos protistas son no móviles, otros
exhiben locomoción a través de diferentes métodos |
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Algunos protistas
tienen |
|
Otros protistas se |
flagelos (una o dos |
mueven mediante el |
|
colas), cilios (varias |
uso de extensiones |
|
prolongaciones
desde la |
temporales de su |
|
membrana). Estos |
citoplasma |
|
orgánulos son |
conocido como |
|
protuberancias |
pseudópodos. |
|
formadas a partir
de |
Estas extensiones |
|
agrupaciones |
son también |
|
especializadas de |
valiosas en permitir |
|
microtúbulos que se |
que el protista para |
|
mueven para
impulsar |
capturar otros |
|
los protistas a
través de |
organismos que se |
|
su entorno húmedo |
alimentan. |
Los hongos obtienen
sus nutrientes al absorber compuestos orgánicos del ambiente. Un saprófito es
un organismo que obtiene sus nutrientes de la materia orgánica no viva,
usualmente una materia animal o vegetal muerta y en descomposición, al absorber
los compuestos orgánicos solubles.
ACTIVIDAD 2.
RELACIONE LA COLUMNA A CON LA B.
Coloque en cada paréntesis de la columna B, un solo número
de la columna A, que muestre la relación entre ambas columnas, le puede sobrar
un número.
COLUMNA A |
COLUMNA B |
1. SAPROFITOS 2. LIMO 3. FAGOCITOSIS 4. CILIOS 5. PROTISTA 6. AZÚCAR 7. PARÁSITO 8.HETERÓTROFO 9. AUTÓTROFO 10. MÓNERA 11.PSEUDÓPODOS |
( ) pequeñas prolongaciones del citoplasma. ( ) es lo mismo que un consumidor, porque obtiene su alimento. ( ) son procariotas. ( ) se alimentan de materia en descomposición. ( ) puede ser fotosintético o quimiosintético. ( ) movimiento que logran algunos seres vivos extendiendo varias veces su citoplasma. ( __ ) especie de lodo que facilita la locomoción de algunas bacterias. ( ) producto que obtienen aquellos seres vivos fotosintéticos. ( ) organismo que vive a costa de
otro que se encuentra vivo. ( ) se envuelve el alimento y se
introduce en el cuerpo del ser
vivo que lo necesita |
ACTIVIDAD 3. PROYECTO PRAE.
MES
DE AGOSTO |
DÍA INTERNACIONAL DE LAS
POBLACIONES INDÍGENAS |
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Necesitamos a los indígenas para conseguir un mundo mejor Existen alrededor de 476
millones de indígenas viviendo a lo largo de 90 países. Representan poco más
del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando
el 15 por ciento de los más pobres. Los pueblos
indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse
con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales,
culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en
las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los
pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de
proteger sus derechos como pueblos diferentes. Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida. Para dar a conocer las necesidades de estos grupos de población, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982. |
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada el año pasado
por los dirigentes mundiales, se sustenta en el principio de no dejar a nadie
atrás en el camino hacia un mundo de paz, dignidad, oportunidades y
prosperidad. Entre los más vulnerables a quedarse atrás están los pueblos
indígenas, ellos, se enfrentan a muy diversos problemas, como la
discriminación sistemática, la negación de sus derechos a la tierra
y a los territorios y
un acceso insuficiente a servicios esenciales, sufren la estigmatización de su identidad cultural y la
falta de respeto y de reconocimiento a su patrimonio y sus valores. Su marginación a
menudo se ve agravada por las
barreras lingüísticas, ya que la enseñanza
se imparte principalmente
en el idioma nacional, y la instrucción en los idiomas indígenas y su
reconocimiento son escasos o nulos. |
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3.1 HAGA EL
RESUMEN DE LOS TEXTOS |
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3.2. COLOREE LOS DIBUJOS. 3.3. HAGA UN ESCRITO, MÍNIMO
DE DOS PÁGINAS ACERCA DE ¿CÓMO
VIVEN LAS POBLACIONES INDÍGENAS EN EL TERRITORIO COLOMBIANO? |
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