TERCER PERIODO. TALLER 6- LA HERENCIA- GRADOS 9A- 9B- 9C- 9D


TERCER PERIODO.  TEMA: LA HERENCIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS.

GUÍA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. NÚMERO 6 - GRADOS NOVENOS.

DOCENTE: DIANA PATRICIA RESTREPO OSORIO.

 

Nombre del estudiante: ___________________________________________________Grado: _____ 

NOTA: los estudiantes que van por los talleres deben entregar la actividad de LA HERENCIA resuelta en el colegio.

FECHA de entrega el 21 de julio de 2020.

TODAS las actividades propuestas en la guía las deben desarrollar y presentar debidamente ordenadas y    pegadas en el medio físico (hojas), separado de los talleres de las otras áreas. o enviar al correo electrónico: dipacajoan@gmail.com.  NO se reciben cuadernos, ni talleres resueltos al celular.

FECHA: 13- 17 DE JULIO DE 2020- SEMANA: 20.

OBJETIVO GENERAL: Sumergir a los estudiantes en el mundo de la genética, además que aprendan a trabajar responsablemente y manejen otras herramientas educativas como el blogger.

COMPETENCIAS: El estudiante analiza cómo se transmiten las características hereditarias. Y realiza la actividad PRAE.

ACTIVIDAD 1. LEA Y HAGA EL RESUMEN CORRESPONDIENTE DE LA LECTURA.

 

¿QUIÉN FUE Y QUÉ HIZO MENDEL?

Gregor Johann Mendel, fue un fraile agustino católico y naturalista. Formuló, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja, las hoy llamadas leyes de Mendel que dieron origen a la herencia genética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente efectuó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres, los cuales, según el alelo sea dominante (MUY COMÚN) o recesivo (POCO COMÚN), pueden expresarse de distintas maneras. Los alelos dominantes, se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético (dígase, expresión) sobre un fenotipo heterocigótico. Por su trabajo fue considerado el padre de la genética.


Conceptos básicos de la genética.

·         Carácter: característica observable y transmitida por los genes, ejemplo: color de las flores

·         Fenotipo: propiedades observables del genotipo y en el cual contribuye el medio ambiente.

·         Gen (del griego genos= nacimiento) son segmentos específicos de ADN (cromosoma) responsable de un determinado carácter; son la unidad funcional de la herencia.

·         Gen dominante es aquel que está presente en un fenotipo.

·         Gen recesivo es aquel que, respecto a un segundo alelo de un mismo gen, para expresarse necesitaría estar en estado de homocigosis, es decir existir dos veces de manera igual

·         Alelo: Formas alternativas de un gen.

·         Homocigoto: organismo que tiene dos copias o alelos iguales de un gen en los dos homólogos, también llamado línea pura.

·         Heterocigoto: cuando los dos alelos son diferentes, en este caso el alelo dominante es el que se expresa.

·         Parentales: se denomina al progenitor o a los progenitores de una progenie, esto es, al individuo o a los individuos cuya reproducción, ya sea sexual o asexual, provoca la transmisión de una herencia genética.

·         Filial 1: es el producto resultante del cruzamiento entre dos especies, (parentales), consiguiéndose la primera generación. Son los hijos de los parentales o padres.

·         Filial 2: es el resultado de la cruza de dos organismos pertenecientes a la F1. Son los hijos de los hijos, es decir los nietos de los parentales



CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

¿Quién fue Gregorio Mendel?, ¿qué es el ADN?, ¿qué es mutación?



ACTIVIDAD 2. MIRA, ANALIZA, DIBUJA Y CONTESTA

 


NÚMERO 1

La flor es de pétalos rojos, el color, lo vemos, a esto llamamos fenotipo a la expresión física del material genético.

                        

HOMOCIGOTICA DOMINANTE

En el centro de la flor vemos dos lineas rojas, iguales, las vamos a llamar genótipo (representa material genético). Cada uno por separado se llama alelo, dos alelos iguales son homocigóticos, y si la característica es dominante se habla de HOMOCIGÓTICA DOMINATE

 


NÚMERO 2

La flor es de pétalos rojos, el color, lo vemos, a esto llamamos fenotipo a la expresión física del material genético

 

                    

HETEROCIGOTICA O HIBRIDA

En el centro de la flor vemos dos lineas, una roja, que representa el alelo dominante, y otra blnaca, que representa el alelo recesivo,ambas son el  diferentes, las vamos a llamar genótipo (representa material genético). Dos alelos diferentes reciben el nombre de HETEROCIGÓTICOS O HIBBRIDOS.

 


NÚMERO 3

La flor es de pétalos blancos, el color, lo vemos, a esto llamamos fenotipo a la expresión física del material genético.

HOMOCIGOTICA RECESIVA

En el centro de la flor vemos dos lineas blancas, iguales, las vamos a llamar genótipo (representa material genético). Cada uno por separado se llama alelo, dos alelos iguales son homocigóticos, y si la característica es recesiva se habla de HOMOCIGÓTICA RECESIVA

 

 

CONTESTA: ¿Por qué el color rojo es dominante?  ¿Por qué el color blanco es recesivo? ¿Por qué la flor 2 es Híbrida?

 

El alelo dominante lo vamos a representar con la letra R mayúscula de rojo, el alelo recesivo lo vamos a representar con la letra r, en minúscula, tomando la misma letra del recesivo. Con esta información analiza y copia los resultados de la tabla.

ALELO DOMINANTE

ALELO RECESIVO

MULTIPLICO

RESULTADO

GENOTIPO

FENOTIPO

R

r

R   X r

Rr

Heterocigótico o híbrido

flor de color rojo

ALELO DOMINANTE

ALELO DOMINANTE

MULTIPLICO

RESULTADO

GENOTIPO

FENOTIPO

R

R

R X R

RR

Homocigótico dominante

Flor de color rojo

ALELO RECESIVO

ALELO RECESIVO

MULTIPLICO

RESULTADO

GENOTIPO

FENOTIPO

r

r

r x r

rr

Homocigótico recesivo

Flor de color blanco

 

EJERCICIOS.   Realiza una tabla similar a la anterior para resolver las siguientes proposiciones.


a.    Un alelo homocigótico dominante para un tallo grueso se combina con otro alelo igual.

b.    Un alelo homocigótico recesivo para   hojas pequeñas se combina con un alelo para hojas grandes homocigótico dominante

c.     Un alelo para la piel blanca homocigótico recesivo se combina con otro igual

 

 

 


- Cuando vamos a realizar combinaciones genéticas debemos tener en cuenta si hay características que son de procedencia femenina y emplearemos este símbolo

 

- Cuando vamos a realizar combinaciones genéticas debemos tener en cuenta si hay características que son de procedencia masculina y emplearemos este símbolo

 




 



 






ACTIVIDAD 3 ARMA LA FIGURA COMPLETA CON CADA UNA DE LAS PARTES, DESPUÉS DE TENER LA FIGURA COMPLETA, ESCRIBA QUE ELEMENTOS ENCONTRO, DESCRIBA CADA UNO DE ELLOS Y LA UTILIDAD QUE ESTOS ELEMENTOS HAN TRAIDO A LA VIDA DEL HOMBRE, TAMBIÉN, HAGA EL RESUMEN DE LA LECTURA,

PROYECTO PRAE.

EL 15 DE JULIO FUE PROPUESTO COMO DIA INTERNACIONAL DE LAS TECNOLOGÍAS APROPIADAS, POR EL GRUPO “INGENIEROS SIN FRONTERAS”. DESDE EL AÑO 2010 SE CUMPLE ESE RECONOCIMIENTO.


 IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3
 
 
 

 IMAGEN 4 IMAGEN 5
 
 

 IMAGEN 6 IMAGEN 7
 
 


Cuando se habla de tecnologías apropiadas se hace referencia al uso adecuado de determinadas tecnologías, es decir, a la aplicación en las funciones específicas para las cuales fueron desarrolladas. También son tecnologías apropiadas aquellas que se desarrollen de acuerdo a la disponibilidad de recursos donde será utilizada y a su sostenibilidad para evitar gastos innecesarios, priorizar necesidades y mejorar el nivel de vida de acuerdo al costo-beneficio de cada tecnología.

Las tecnologías apropiadas son también las maneras de hacer, aprender y de resolver problemas, adaptándose a las habilidades de las personas. Lo que se busca con las tecnologías apropiadas es proporcionar a cada población los instrumentos adecuados para el desempeño de sus labores cotidianas, para evitar la importación de modelos o tecnologías costosas que no se adecuan a las necesidades de las regiones.

El concepto Tecnología Apropiada surgió en los años 70 como respuesta a las limitaciones de las tecnologías tradicionales y a los problemas para los países pobres por la importación de tecnologías costosas. Estas tecnologías deben ser adaptadas a las condiciones económicas, sociales y medioambientales de la región, usando materiales que se encuentren allí para facilitar el mantenimiento y la reparación de éstas.

En muchos casos, de la mano de las tecnologías apropiadas, se presentan problemas por el escaso conocimiento sobre la región y los perjuicios que puede presentar para el medio ambiente o para la sociedad determinada tecnología, por ello, se debe efectuar un análisis sobre el impacto que su introducción tendrá en el campo social, económico y medioambiental.

Características de las tecnologías apropiadas

  • Poca inversión de dinero
  • Uso de materiales disponibles en la región
  • Más productivas que las tecnologías tradicionales
  • Pueden ser realizadas sin la necesidad de un alto nivel de educación
  • Pueden ser producidas a pequeña escala
  • Son flexibles, se adaptan al contexto en que se realizan

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