TALLER 8. GRADO 11D - LA CALIDAD DEL AIRE Y LAS HORMONAS

 

TERCER PERIODO.   TALLER 8- GUIA DE BIOLOGÍA- GRADO 11D

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS.

FECHA DE ENVIO A LOS ESTUDIANTES DEL 24 AL 28 DE AGOSTO DE 2020- SEMANA: 26.

DOCENTE: DIANA ATRICIA RESTREPO OSORIO.

 

Nombre del estudiante: __________________________________________________________________Grado:11D

FECHA DE ENTREGA DEL TALLER RESUELTO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES EN EL COLEGIO: entre el 31 DE AGOSTO  DE 2020.


TODAS LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN LA GUÍA LAS DEBEN DESARROLLAR,  enviar al correo electrónico: dipacajoan@gmail.com.


NO SE RECIBEN CUADERNOS, NI TALLERES RESUELTOS AL CELULAR.


OBJETIVO GENERAL: Ampliar la comprensión del estudiante para que perciba cómo cuidar la salud a partir del PRAE y cuál es la importancia de las hormonas para el buen funcionamiento del cuerpo humano, además que aprendan a trabajar responsablemente y manejen otras herramientas educativas como el blogger.


COMPETENCIAS: El estudiante analiza la importancia de las hormonas como reguladoras del funcionamiento del hombre, realiza la actividad PRAE.


SI DESEA PUEDE VER ESTA CLASE COMPLETA, INGRESAR EN GOOGLE A dianaprofedeciencias.blogspot.com seleccionar el tema: TALLER 8 – GRADO 11 D- LA CALIDAD DEL AIRE Y LAS HORMONAS.


ACTIVIDAD 1. PROYECTO PRAE.

A.    LEA Y HAGA EL RESUMEN CORRESPONDIENTE.

B.    ELABORE UNA HISTORIETA, MINIMO DE 5 IMÁGENES, MAXIMO DE 10 IMÁGENES, QUE CONTENGA TEXTOS CORTOS, RELACIONADA CON LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE. HAGA BUEN USO DE SU CREATIVIDAD.

 

 

  

¿Qué es la contaminación del aire?

La mala calidad del aire se debe principalmente a las emisiones a la atmósfera de la actividad humana: por el transporte (la principal fuente emisora), la industria o los edificios, entre otros. Esta contaminación es la causante de las muestras de diferentes tipos de partículas en el aire. Por un lado, podemos encontrar el dióxido de nitrógeno (NO2) causado por los coches (sobre todo motores diésel), que cuanto más antiguos son, más perniciosos; las partículas en suspensión, plomo, monóxido de carbono y, también encontramos ozono troposférico (03), a nivel de la tierra, dióxido de azufre (SO2), los más comunes.

¿Cómo afecta a la salud?

Las diferentes partículas en suspensión provocan distintos tipos de afecciones. Las más peligrosas son las partículas en suspensión y NO2 porque se acumulan en el organismo. Pero en función de la edad de las personas, varía. La OMS (organización mundial de la salud) ha detectado más de 101 enfermedades que pueden ser causadas directamente por la contaminaciónasma, EPOC, alergias, enfermedades neurológicas, patologías cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer (pulmón, vejiga, riñón), así como fallos reproductivos o problemas durante el embarazo, envejecimiento cerebral, ictus, aumento del riesgo de demencia, etc.

Estas afecciones tienen mayor impacto en los niños, los ancianos y las mujeres. Según el Observatorio de la Calidad del Aire, elaborado por DKV y ECODES, los ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias aumentan un 42% en picos de alta contaminación se produjeron más de 92.000 muertes prematuras. Si se redujeran los índices de contaminación, se podrían evitar al año más de 9.000. A nivel global, según la revista The Lancet, la contaminación provoca en el mundo la muerte de 9 millones de personas (el 16% de todas las defunciones).


ACTIVIDAD 2. LEA, HAGA Y PRESENTE EL RESUMEN

 

HORMONAS. Las hormonas son un elemento imprescindible para que todos los tejidos y órganos cumplan con sus funciones.

TIPOS DE HORMONAS: Las hormonas son sustancias químicas que se producen en distintos lugares de nuestro cuerpo y que, actuando como

Cada molécula cumple con una función muy específica, y todas ellas juntas permiten la correcta actividad del cuerpo humano en función de los estímulos que recibe.

Producidas en glándulas endocrinas o secretoras, las hormonas son indispensables para la vida. Muchas funciones vitales dependen de su correcta producción y posterior acción en los tejidos y órganos, de modo que problemas en su funcionamiento pueden conducir a padecer graves enfermedades.

EL ROL DE LAS HORMONAS.

1. Serotonina: La serotonina regula el apetito, controla la temperatura corporal, induce la división celular y tiene influencia en la actividad motora, la percepción y la función cognitiva. También es conocida como la “hormona de la felicidad” ya que niveles altos provocan sensaciones de bienestar, relajación y satisfacción.

2. Adrenalina:  básica para las respuestas de huida o lucha, aumenta el ritmo cardíaco y suprime los procesos no vitales.

3. Dopamina:

aumenta el ritmo cardíaco y eleva la presión arterial, además de inhibir la producción de prolactina y de la hormona liberadora de tirotropina.

4. Melatonina: es pieza clave para controlar los ritmos circadianos ya que causa somnolencia y ayuda a conciliar el sueño.

5. Noradrenalina: pese a ser considerada más un neurotransmisor que una hormona, ayuda la adrenalina a desarrollar su función.

6. Tiroxina, es la principal hormona secretada por la glándula tiroides y ayuda a regular el metabolismo y a controlar el crecimiento, además de participar en el control de la síntesis proteica.

7. Hormona antimulleriana, permite calcular de forma precisa la reserva de óvulos de una mujer midiendo la cantidad de ovocitos disponibles.

8. Hormona del crecimiento, como su nombre indica, regula el crecimiento del individuo y estimula la división celular controlando el proceso de mitosis.

9. Histamina, participa en la respuesta inmune ante una infección o estímulo estresor del medio. Es la encargada de inducir la inflamación de los tejidos y también estimula la producción de ácido gástrico en el estómago.

10. Insulina, estimula la entrada de glucosa y lípidos procedentes de la sangre al interior de las células, además de participar en la glucogénesis y glucólisis (procesos de obtención de energía) en hígado y músculo y la síntesis de triglicéridos en los adipocitos.

11. Oxitocina, estimula la secreción de leche de las mamas e interviene en el proceso de contracciones de útero, además de controlar los ritmos circadianos. 

12. Testosterona, estimula el crecimiento y el aumento tanto de la masa muscular como de la densidad ósea. Permite la maduración de los órganos sexuales masculinos y modifica el aparato fonador haciendo la voz más grave.

13. Progesterona, participa en la regulación del ciclo menstrual, además de mantener el embarazo inhibiendo la respuesta del sistema inmune contra el embrión, una de las causas de aborto.

14. Cortisol, l estimula la glucogénesis en músculos y tejido adiposo y la lipólisis también en el tejido adiposo. Además, tiene efectos inmunosupresores y antiinflamatorios, evitando que la respuesta inmune a un estrés sea exagerada

15. Adiponectina, regula el metabolismo de la glucosa y de los lípidos aumentando la sensibilidad de las células a la insulina.

16. Vasopresina, También conocida como hormona antidiurética, la vasopresina provoca una vasoconstricción moderada y controla la cantidad de agua en el riñón regulando la concentración de moléculas de agua en la orina.

17. Calcitonina, interviene en la construcción del hueso ya que incrementa el almacenamiento de calcio en estos.

18. Eritropoyetina, estimula la producción de glóbulos rojos.

19. Gastrina, estimula la secreción de ácido gástrico permitiendo así una mejor digestión de los alimentos.

20. Prolactina, estimula la producción de leche, además de estar vinculada al placer después de una relación sexual.

21. Neuropéptido Y, tiene la función de regular el aporte energético que recibe el organismo aumentando la sensación de apetito y disminuyendo la actividad termorreguladora.

22. Encefalina, regula la sensación y percepción del dolor.

23. Aldosterona, participa en la reabsorción del sodio y la secreción de potasio en el riñón, lo que hace aumentar la presión sanguínea.

24. Estrona, actúa en el desarrollo de los caracteres sexuales y de los órganos reproductores femeninos, además de aumentar el anabolismo de las proteínas.

25. Estradiol, promueve la diferenciación de los caracteres sexuales secundarios femeninos e interviene en el crecimiento, además de incrementar la retención de agua y sodio. En hombres previene la muerte de las células germinales.

26. Trombopoyetina, estimula la producción de plaquetas.

27. Endotelina, permite la contracción del músculo liso del estómago.

28. Hormona luteinizante, estimula la ovulación y la producción de testosterona.

29. Parathormona, activa la vitamina D y estimula la producción de tejido óseo.

30. Somatostatina, tiene diversas funciones: inhibe la liberación de la hormona del crecimiento y de la tirotropina, suprime la liberación de hormonas que incitan a la producción de ácido gástrico, reduce las contracciones del músculo liso intestinal.

31. Dihidrotestosterona, controla el crecimiento del pelo en el cuerpo y la cara e influye en la secreción de las glándulas sebáceas causando acné

32. Prostaglandina, regula aspectos relacionados con la presión sanguínea, la respuesta inmune inflamatoria y la actividad del sistema digestivo.

33. Estriol, se encarga de asegurar que la placenta y el feto se encuentren en buenas condiciones, incrementándose sus niveles durante el embarazo y disminuyendo en el momento del parto.

34. Hormona de la paratiroide, aumenta la concentración de calcio en sangre y al mismo tiempo disminuye la del sodio.

35. Orexina, se encarga de incitar a un mayor apetito y controla el gasto energético metabólico.

36. Angiotensina, tiene la función de provocar vasoconstricción con el objetivo de aumentar la presión arterial.

37. Lactógeno humano placentario, se produce en la placenta para alterar el metabolismo de la mujer durante el embarazo estimulando la producción de insulina para que le llegue más energía al feto.

38. Hormona estimuladora de los melanocitos, es pieza clave del proceso de melanogénesis, pues induce al oscurecimiento de la piel como respuesta a la exposición solar.



 ACTIVIDAD 3. CON LA INFORMACIÓN RECIBIDA (DE LAS HORMONAS) HAGA UN FOLLETO Y PRESENTELO.



Un folleto es un documento impreso en papel que tiene como objetivo divulgar o publicitar cierta información. Lo puede hacer en cartulina, en una hoja de block. Así mismo, los folletos presentan la información de forma resumida y fácil de entender para la mayoría del público. ...

Solo sigue estos simples pasos para hacer tus propios folletos publicitarios:

1.     Define   a quien va dirigido el folleto, quienes lo pueden leer y entender (todos)

2.     Escribe un texto que indique que el objetivo. ...

3.     Utiliza imágenes, iconos e ilustraciones que apoyen tu mensaje. ...

4.     Diseña tu folleto en torno a tu marca, texto e imágenes.

Partes de un Folleto

a.     Titular de tapa: el título general, normalmente el más llamativo.

b.     Titulares internos: los subtítulos que llevará de acuerdo al tema.

c.     Texto: debe ser de calidad, resumido y legible. ...

d.     Logotipo de cierre: muchas veces utilizamos el slogan o frase final que cierra la información.



 





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